Policía Nacional halla dos angelotes del Cristo del Amor robados en 1991

Las tallas del antiguo paso desaparecieron en un asalto al Convento de las Adoratrices hace 23 años

Entrega de las piezas a Gabriel Fernández, acompañado del inspector Marcos Castro. C.N.P.t
Entrega de las piezas a Gabriel Fernández, acompañado del inspector Marcos Castro. C.N.P.t
Javier Pajarón
20:30 • 23 jul. 2014

Cuatro angelotes policromados protegían las esquinas del antiguo paso del Cristo del Amor. Las tallas del escultor almeriense José María Hervás Benet, profesor de la Escuela de Arte y responsable de la imagen de  Nuestra Señora del Primer Dolor, lucían sus 70 centímetros de altura desde mediados de los años 40. Sin embargo, un noche del mes de marzo de 1991, un asalto al Convento de las Adoratrices dejó dos esquinas del paso sin sus ángeles.




Ahora, 23 años después del suceso, la Policía Nacional de Almería ha recuperado las tallas en un anticuario de la capital gracias a la colaboración de un experto cofrade y la actual poseedora de las piezas. La historia no está exenta de casualidades.




La pista de los angelotes se perdió en el robo de 1991. En el asalto desaparecieron también unas tulipas y otros objetos de menor valor. Entonces, las cofradías mostraron su rechazo por la coincidencia de varios atentados al imaginario de las hermandades, siempre tan valiosas económica y sentimentalmente. Sin embargo, nada se supo del paradero de las tallas de Hervás Benet.




El 10 de julio una vecina de la capital se presentó en una conocida tienda cofrade en la Avenida Pablo Iglesias de la capital. Las piezas pertenecían desde hacía años a familiares fallecidos y quería venderlas. El conocimiento y la experiencia del comprador hicieron el resto. Aunque la Santísimo Cristo del Amor procesiona ahora en otro trono, el anticuario recordó los dos angelotes perdidos dos décadas atrás y avisó a la Comisaría de Almería.




Anticuario




El Grupo V de la Policía Judicial se hizo cargo de las diligencias. Según fuentes de la investigación, la mujer colaboró en todo momento con los agentes, señaló el lugar del hallazgo y detalló el proceso hasta su llegada a la tienda de antigüedades.




La mujer desconocía la procedencia exacta de las tallas de madera. Sabía que habían pertenecido a su familiares desde hacía unos 20 años, pero no el valor real de  las figuras ni cómo llegaron hasta ellos. La versión se considera plenamente veraz. De hecho, la Policía Nacional no ha presentado ningún tipo de imputación contra esta vecina de la capital.




Los agentes contactaron con la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor para reconocer las tallas y ésta aportó pruebas concluyentes sobre su autenticidad, especialmente una fotografía tomada a finales de los años 80 con los ángeles perfectamente identificables en la parte frontal del paso.


La cofradía había sustituido aquellas piezas por dos copias y, más recientemente, se había embarcado en un proyecto de un nuevo paso. Sin embargo, el valor sentimental de los ángeles era enorme para los hermanos y el descubrimiento de las figuras perdidas se consideraba una grata sorpresa.


Gabriel Fernández, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, recibió ayer las figuras de manos del inspector jefe del Grupo V de la Policía Judicial, Marcos Castro, en un encuentro celebrado a las 11 horas en la Comisaría Provincial de Almería.


Entrega


“Nos sorprendió mucho el hallazgo de las tallas después de tantos años, pero son bienvenidas en la Hermandad”, señala Gabriel Fernández. “Sabemos que en estos casos  los ladrones no conocen realmente el valor que tienen este tipo de piezas y, a menudo, incluso las malvenden, las tienen descuidadas y son difíciles de recuperar”, añade.


Los ángeles serán


Temas relacionados

para ti

en destaque