La Policía Nacional investiga un supuesto caso de robo y distribución de contenidos privados en un ordenador corporativo del centro de control de seguridad de la Policía Portuaria de Almería. El Grupo VI de la Policía Judicial abrió diligencias tras una denuncia presentada por un agente de la Policía Portuaria el pasado 11 de julio, afectado por una intromisión en su cuenta personal de correo electrónico donde guardaba conversaciones privadas y contactos sindicales.
El asunto ahonda en una división interna en el seno de la Policía Portuaria y amenaza con derivar en serias responsabilidades penales por supuestos delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el ejercicio de la libertad sindical, puesto que los principales señalados por los mensajes anónimos son miembros de la sección sindical de CCOO en el Puerto de Almería.
Los hechos se remontan a la mañana del pasado 11 de julio. Trabajadores de la Policía Portuaria hallaron en zonas comunes y taquillas copias de un escrito anónimo contra miembros del mencionado sindicato, extraídos de la cuenta personal de un agente.
Según el documento, consultado por LA VOZ DE ALMERÍA, CCOO instaba a los trabajadores a no asistir al vino organizado para la celebración del día del Carmen, patrona del colectivo, como muestra del descontento con la gestión de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo.
El anónimo aportaba copia de conversaciones privadas extraídas de la bandeja del correo electrónico del denunciante, señalaba al jefe de la División de Seguridad y Prevención de Riesgos (no perteneciente a CCOO) como participante en la medida de protesta y les acusaba de “tener la costumbre de grabar las conversaciones privadas de sus compañeros”.
El caso ha provocado un enorme impacto en la Policía Portuaria y está ya en los tribunales. El Grupo VI de la Policía Judicial entregó las diligencias la semana pasada al Decanato de Jueces y la letrada Carmen José Corbalán confirmó a LA VOZ que este viernes se personaría como acusación en el Juzgado de Instrucción correspondiente, en representación de los miembros de CCOO aludidos. En la denuncia aparecen tres perjudicados.
Citados a declarar
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, se ha desmarcado del asunto, que sitúa en un conflicto sindical, y remite a las indagaciones de la Policía Nacional. “A mí no me han llamado para nada”, señala en relación a las diligencias de investigación.
Por el contrario, la Comisaría de Almería ha citado a declarar a dos agentes de la Policía Portuaria señalados por los servicios informáticos y el cuadrante de turnos. Es decir, eran los dos trabajadores con acceso al ordenador del centro de control del Puerto de Almería en las horas en las que se accedió a la cuenta de correo de hotmail.
Según detalla la denuncia, con datos de la dirección IP (dirección del equipo), se produjeron tres conexiones durante la tarde del 7 de julio. En las horas señaladas estaban en ese turno dos agentes de la Policía Portuaria. El responsable de la organización solicitó a la Autoridad Portuaria la “salvaguardar” las imágenes de las cámaras de seguridad durante el “uso indebido del ordenador del centro de control” y así acotar quién manejaba el equipo a esas horas.
Detrás de los "autores materiales"
La sección sindical de CCOO ha condenado el suceso. “Desde el ordenador de la Autoridad P
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65013/investigan-el-robo-y-distribucion-de-correos-en-la-policia-portuaria