Montoro promete a Amat gastar este año 100 millones en el AVE de Almería

El ministro de Hacienda se reúne con el presidente provincial del Partido Popular

Reunión de los populares almerienses con el ministro Montoroe
Reunión de los populares almerienses con el ministro Montoroe
Antonio Fernández
01:00 • 30 jul. 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido ante el presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, y la delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, a ejecutar la partida presupuestaria de 100 millones de euros prevista en las cuentas del Estado de este año para el proyecto de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.
Los 100 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado se destinarán a licitar alguno de los tramos que aún están pendientes de adjudicar y ejecutar y cuya declaración de impacto ambiental se encuentre muy avanzada.
Además de Gabriel Amat y Carmen Crespo, en el encuentro donde se produjo ese compromiso financiero participaron el presidente andaluz del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la secretaria general, Loles López. El resto de presidentes provinciales del PP andaluz también acudió a la reunión de carácter interno con Cristóbal Montoro.




Cita programada La reunión con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas estaba programada “desde hace principios de mes”, por lo que Gabriel Amat, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, ha descartado que se trate de “un encuentro para dar respuesta” a las demandas de Asempal y la Cámara de Comercio sobre proyectos que deben acelerarse en Almería, como el del AVE.
“Montoro me ha trasladado su preocupación por el tema y me ha confirmado que antes de que acabe 2014, las obras se habrán licitado. Asimismo, me comunicó que el Gobierno de España se volcará a partir de 2015 con el Corredor Mediterráneo de Murcia a Almería, obras que, hay que recordar, están declaradas de interés general”, ha explicado Amat.
El presidente del PP ha recordado, asimismo, que un compromiso similar adquirió hace dos semanas ante él el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en encuentro que también se desarrolló en la capital andaluza. en Sevilla.




La herencia Asimismo, el presidente provincial del Partido Popular ha querido recordar la “herencia” recibida sobre el proyecto del AVE en Almería por parte de los antiguos gestores socialistas en el Ministerio de Fomento en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente popular almeriense ha incidido también en las cantidades que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que abonar de las obras que el PSOE se dejó sin pagar. “En el año 2012, el Gobierno de Rajoy tuvo que pagar 128.100.000 euros; en 2013, 24.623.000 euros y en 2014 ha pagado 4.282.000 euros. En total, este Gobierno ha pagado más de 157 millones de euros de las obras que hizo el PSOE y que dejó sin pagar. Es muy bonito encargar y no pagar”, ha explicado Amat.




Murcia y Granada En sus declaraciones a este periódico, Amat Ayllón ha subrayado que el año 2015 será el año en el que despegue de manera definitiva el proyecto para que la Alta Velocidad en Murcia se parezca “más a una realidad que a un sueño” por parte de los almerienses.
Gabriel Amat ha dicho que será en 2015 cuando está previsto que los primeros AVE lleguen a las estaciones de Murcia y Granada. Será entonces cuando el ritmo de inversiones en Almería será mayor que hasta ahora.
En parecidos términos a Amat se expresó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que pidió “literalmente confianza” a los empresarios de la provincia de Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque