Tras la denuncia de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), que mostró ayer su queja porque las personas con movilidad reducida en sillas de ruedas eléctricas, no pueden viajar en el Talgo que une Madrid y Almería ante la falta de las denominadas “plazas H”, que permiten los anclajes de estas sillas las reacciones han llegado desde varios frentes.
Por un lado desde RENFE, han asegurado a La Voz de Almería que existen alternativas para los desplazamientos hasta Madrid para personas con movilidad reducida que vayan en sillas de ruedas eléctricas y servicios de colaboración con las personas que necesiten de esta ayuda. y por otro lado, el alcalde de la capital y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, aseguró que su grupo ha presentado dos mociones en la Cámara Alta relativas a este asunto a la vez que se mostró convencido de que el Ministerio de Fomentó “encontrará la solución adecuada”.
Sevilla o Antequera
RENFE explicó que la operadora dispone del servicio Atendo por el que trabajadores de la empresa ayudan a subir al tren a personas con movilidad reducida, se colabora con ellos a la hora de sentarse en su plaza y a la llegada al lugar de destino. Este servicio debe ser solicitado con una antelación, de al menos treinta minutos, por parte de las personas que vayan a utilizarlo bien a la hora de comprar el billete en la taquilla del origen del viaje, bien por correo electrónico o por teléfono. También indican en su página web que “ante cualquier situación especial en la que pueda encontrarse un cliente que desea viajar en tren, como puede ser un destino no accesible, ausencia de plaza H en el tren en el que desea viajar o viajes en grupo, la Oficina Central Atendo se encuentra a disposición del cliente”.
Almería no es la única
RENFE también confirmó que el tren de Almería “no está preparado” para que personas con sillas de ruedas eléctricas viajen “al igual que sucede con otros trenes y otras estaciones”, por lo que este caso “no es único en Almería”.
Las alternativas pasan por coger el AVE bien en la estación de Sevilla (Santa Justa) o en Antequera (Santa Ana) con destino a Madrid.
Al Senado
Por su parte, el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, dijo ayer que ha presentado dos iniciativas en las que demanda al Ministerio de Fomento “a realizar las gestiones oportunas para permitir que los usuarios del tren Talgo con Madrid con discapacidad o movilidad reducida que pretendan viajar con su propia silla de ruedas puedan hacerlo”. A su juicio, “no parece admisible que en pleno siglo XXI un transporte público no disponga, al menos, de una plaza en la que se pueda anclar, debidamente, una silla de ruedas y que el usuario tenga la mínima seguridad ni tampoco que la solución sea utilizar el tren a Sevilla y desde allí a Madrid, encareciendo así el coste y el tiempo de trayecto”. Aseguró que instará al Gobierno “a habilitar los vagones de los Talgo que hacen el trayecto Almería-Madrid o, en su caso, sustituirlos por otros adaptados”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/65413/renfe-dice-que-almeria-no-es-la-unica-sin-plazas-de-anclaje