Policía dará guantes y mascarillas a sus agentes para prevenir el Ébola

Trabajadores de Justicia en Almería alertan de “riesgos biológicos” para este colectivo

Policías en la llegada de una patera
Policías en la llegada de una patera
Simón Ruiz
01:00 • 12 ago. 2014

La Policía ha decidido extremar las precauciones para evitar posibles contagios del virus Ébola entre sus agentes. Así lo han transmitido mandos policiales a los sindicatos del colectivo, que han pedido la aplicación de medidas de prevención en zonas de tránsito de personas extranjeras, como es el caso de la provincia de Almería, a donde llegan inmigrantes procedentes de rescates de pateras.




Así las cosas, se ha difundido una nota informativa con medidas preventivas como la del uso de guantes a la hora de inspeccionar pasaportes y equipajes de viajeros procedentes de países africanos afectados por el Ébola y mascarillas a los agentes destinados en el control de embarcaciones.




La agencia Europa Press avanzó ayer que en el tríptico se recuerda que el virus no se transmite por vía respiratoria y la posibilidad de contagio a un funcionario policial es “muy baja”.




Tal y como se avanzó la semana pasada en LA VOZ, en Madrid fueron citados a una reunión representantes de los diversos sindicatos policiales.




La Dirección General de la Policía se ha comprometido a facilitar guantes, mascarillas y charlas informativas a todos los agentes que tengan contacto con inmigrantes llegados de países africanos.




Desde el Ministerio del Interior ha habido comunicación vía correo electrónico - desde la Policía - con información detallada dirigida a las distintas comisarías.




De otro lado, el sindicato Comisiones Obreras en Almería informó que el pasado lunes, 11 de agosto, el delegación de Prevención en el ámbito de la Administración de Justicia, Pelayo José Díaz García, dirigió un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta pidiendo que se adopten “las medidas de prevención necesarias ante dicho riesgo biológico, se informe convenientemente al personal afectado, así como se le informe, en su calidad de delegado de Prevención, de las medidas adoptadas”.




En el escrito, remitido también a los medios de comunicación, el representante sindical apunta que “existe una gran preocupación entre los trabajadores de la Administración de Justicia, en especial aquellos que prestan servicios de guardia, ante el riesgo de exposición a una posible infección de Ébola de inmigrantes procedentes de países con incidencia de este virus”.


Y añade que esta preocupación “es mayor” cuando el personal de Justicia es conocedor de que el personal de Policía, Guardia Civil y Cruz Roja que atiende a los inmigrantes que llegan en patera “reciben a estas personas con todas las medidas de protección posibles: mascarillas especiales, guantes dobles, batas, ...”


El sindicato Comisiones Obreras incide en que el personal de los Juzgados, que también atiende a los inmigrantes, “no tiene ninguna información ni ninguna medida de protección ante dicho riesgo biológico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque