Pasar las vacaciones alejados de los convencionalismos gana adeptos año tras año. El naturismo es, de hecho, uno de los pocos sectores, junto con el turismo gay, que no sólo no ha visto bajar sus cifras en estos últimos años, sino que las ha incrementado de forma notable.
En este segmento del turismo, Almería está bien posicionada y es una de las provincias españolas con mayor oferta para los naturistas y nudistas. Hasta 24 playas y una decena de establecimientos conforman la oferta de la provincia en las agencias especializadas, que consideran a Almería un paraíso naturista.
El Cabo de Gata
Aunque no hay una estadística que recoja el número de visitantes que recibe la provincia en este segmento turístico, se estima que cada año se acercan a la provincia en torno a 70.000 personas que la eligen precisamente por ese atractivo que suponen las playas y calas en las que se puede pacticar nudismo.
Y dentro de esa oferta se enmarcan varias de las calas que conforman el Parque Natural de Cabo de Gata, convertido desde hace años en un lugar donde se practica habitualmente el naturismo o el nudismo, conceptos que siendo parecidos no son exactamente iguales.
El hecho de que el crecimiento del naturismo sea hasta cinco veces superior al del turismo convencional ha llevado a empresarios y representantes de asociaciones naturistas a proponer que el Cabo de Gata se promocione como zona para disfrutar de esta práctica.
Promoción exterios
Fernando Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), considera que este es un segmento muy interesante para promocionarlo y convertir el Cabo de Gata en una especie de paraíso del naturismo.
Afirma que los naturistas son por lo general gente respetuosa con los demás y con el entorno ambiental a los que acuden. No sólo eso, los datos qe aportan estudios como el realizado por el portal especializado OpenNews, destacan el hecho de que el nivel de gasto medio de los naturistas con respecto a los turistas convencionales es muy superior; gastan entre un 45 y un 75 por ciento más que los turistas tradicionales, lo que les convierte en objeto de deseo.
Hoteleros
De la misma opinión se muestra el presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo de Asempal, Javier Arnedo, que entiende que el naturismo puede convivir perfectamente con los textiles (nombre que le dan a los que utilizan bañador y ropa en general). Y de hecho en Almería, y sobre todo en el Cabo de Gata, esto es así desde hace muchos años.
Los empresarios creen que no debería ser necesario crear compartimentos estancos en esta cuestión “ya que los textiles y los nudistas pueden convivir perfectamente”. Alonso sólo matiza que en las playas urbanas “quizá sea menos adecuado, por la presencia de mucha gente con sensibilidades diferentes”.
Los clásicos
Si bien ha sido la urbanización de Vera Playa la que ha conseguido el mayor auge en el desarrollo del turismo naturista, hay algunos puntos del litoral provincial que son auténticos clásicos en este segmento, entre ellos la cala Barronal, entre Mónsul y Los Genoveses, o la playa de Cala Enmedio, junto a Agua Amarga.
A la llamada del naturismo han respondido ya varias empresas del sector de la hostelería. En la actualidad se ofrecen por parte de los operadores una decena de establecimientos especializados a este tipo de turismo. Son el residencial Bahía de Vera, gestionado por Mare Nostrum SL, la urbanización naturista Veraluz, la urbanización Veranatura, urbanización Parque Vera, los apartamentos Natsun (Web Alquiler), el Camping Almanzora, el Camping Las Rozas y, por supuesto, el Hotel Vera Playa Club, pionero en este sector y considerado entre los cinco mejores enclaves nudistas de España.
Javier Arnedo considera que el Cabo de Gata es una zona magnífica para la práctica del nudismo y entiende que se puede promocionar “porque en turismo casi nada resta, y mucho menos este segmento, que desde el punto de vista económico es muy interesante por tratarse de gente con poder adquisitivo alto y que es respetuosa con el entorno y con las personas”.
El Parque Natural se considera la zona más apropiada “porque reúne condiciones de belleza, tranquilidad y calas que permiten un cierto grado de intimidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66280/los-empresarios-apuestan-por-un-futuro-nudista-en-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Vacaciones
-
Empresas
-
Hoteles
-
Fernando Alonso
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Mónsul
-
Asociaciones
-
Nudismo