El Ayuntamiento de Almería ya ha abonado a la Junta de Almería, a través de la delegación territorial de Fomento en la provincia, los más de 496.000 euros en los que ha cifrado el coste de los solares de la Plaza de Carabineros. Un medio millón que la administración regional ha tomado en lo que el concejal de Urbanismo, el popular Pablo Venzal, entiende que es “un agravio” a todos los almerienses.
Se solventaba así el último paso de la tramitación del expediente de expropiación forzosa que inició el Ayuntamiento de la capital, después de no llegar a un acuerdo de cesión al que se negó la Junta de Andalucía (propietaria del suelo). Y eso, insiste el concejal de Urbanismo, que se trata de un solar para uso público y no residencial.
Se da la circunstancia, además, de que la Junta de Andalucía no ha aceptado la valoración que de los solares en Carabineros ha hecho el Ayuntamiento, sino que ha pedido 2,9 millones de euros para poder urbanizar una plaza y abrir la avenida Cabo de Gata al mar.
Comisión de Expropiación De hecho, si bien ayer los representantes de Fomento y Vivienda de la Junta cogían el dinero, la Consejería estaría a la espera de que la Comisión Provincial de Expropiación establezca si le corresponde una cantidad más elevada. En el caso de que así fuera, la solicitarían al Ayuntamiento capitalino.
Una administración, la local, que ya ha anunciado que de ser así, acudirá a los tribunales. Y es que, entienden desde el equipo de gobierno municipal que la Junta de Andalucía cobra al Ayuntamiento de Almería cuando, por una actuación similar, no obligaría a pagar a otros ayuntamientos, incluso los regidos por populares.
Sin reciprocidad Señalan, además desde la Gerencia de Urbanismo, que el Ayuntamiento de Almería se ha prestado siempre a la cesión de terrenos a la Junta de Andalucía siempre que éstos vayan a ser utilizados para un bien público. Es el caso de los suelos cedidos para centros de salud o para ampliar o construir espacios educativos.
Así las cosas, y aunque parece que la Plaza de Carabineros vaya a seguir trayendo cola, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar la obra de urbanización en cuanto se adjudique la dirección de obra, después de que ya se adjudicara la ejecución de las mejoras a la empresa ORT Solagua SL, por 44.368,43 euros.
Una vez comience la obra, que pasará por una transformación dirigida a mejorar la imagen de este solar, hoy sin uso y tapiado, la urbanización estará lista en poco más de un mes, explican desde la Gerencia de Urbanismo. No en vano, ayer mismo, el Ayuntamiento procedía a la ocupación administrativa de este espacio ubicado en el barrio de El Zapillo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66523/la-capital-paga-496-000-euros-por-la-plaza-de-el-zapillo