Un encuentro con Juan Manuel Moreno sirve para conocer sus opiniones, sus intenciones de cara al futuro del partido en Andalucía y los esperanzas que tiene depositadas en la llegada del cambio para acabar con más de treinta años de gobiernos socialistas.
Entiende el malestar de los almerienses en torno al déficit histórico de infraestructuras, y considera que había que establecer prioridades en una etapa como la actual, de estrecheces presupuestarias. Y asegura que la prioridad era concluir la Autovía del Mediterráneo hasta Málaga, por ser un eje vertebrador. Afirma que los tramos pendientes estarán ultimados para septiembre u octubre de 2015.
El otro gran reto es el AVE, y ahí insiste en que el Gobierno de España lo tiene entre sus prioridades “y hay una voluntad clara por concluir ese proyecto”. Eso si, es necesario que los tramos de Murcia estén a su vez terminados porque si no se estaría empezando la casa por el tejado.
Olvidos Reconoce que Almería ha sido una provincia “bastante olvidada” en la últimas décadas, y promete trabajo y compromiso, empezando por esa A-7 que conectará con Málaga, conexión importante porque por el aeropuerto malagueño entra el 54 por ciento del turismo que llega a Andalucía.
Considera Juanma Moreno que hay que trabajar duro para revertir esa sensación de soledad y aislamiento que se ha generado en Almería y sostiene que una de las claves será huir del centralismo de Sevilla instaurado por los gobiernos socialistas.
Tiene claro que en el contexto andalus Almería es “la gallina de los huevos de oro” por su potencialidad en sectores claves de presente y de futuro como la agricultura o el turismo, fortalezas que hay que identificar y potenciar desde los gobiernos.
El rechazo La situación periférica de Almería, y ese abandono al que ha estado sometida históricamente son algunos de los factores que han generado un rechazo importante de la sociedad almeriense al centralismo.
Moreno se muestra partidario de una descentralización real, tanto en las políticas como en la construcción de sedes de instituciones vinculadas con la realidad de cada provincia, que en el caso de Almería podría estar relacionado con un gran centro de la agricultura que fuera referente nacional e internacional.
La ideología El líder del PP andaluz cree que es preciso un esfuerzo en políticas educativas, sanitarias, sociales y también económicas, pero advierte que en Andalucía hace falta menos ideología y más gestión, alejándose de los debates estériles, de la confrontación permanente y marcando fronteras ante la corrupción “porque eso hace un daño brutal a la hora de atraer hacia Andalucía turismo o inversiones, además de generar intranquilidad entre los ciudadanos”.
La consulta La apuesta de Juanma Moreno es establecer contacto directo con la sociedad andaluza. Por ello anuncia que en los próximos meses habrá reuniones y contactos con hasta 10.000 andaluces, de todos los sectores y sensibilidades, el 80% de ellos personas independientes no vinculados a partidos, para tener en la mano una idea clara de lo que demanda y lo que necesita la comunidad.
El presidente del PP-A cree que su partido tiene una opción clara de obtener el Gobierno de Andalucía, y si Susana Díaz decidiera adelantar las elecciones a la vista del crecimiento del propio Moreno o del PP en las encuestas, “lo consideraría como una legislatura fallida”.
Se inicia pues la búsqueda de una alternativa sólida de cara a próximos compromisos electorales, porque para Moreno está claro que la sociedad ha cambiado y lo sigue haciendo y, en consecuencia, su partido también ha de hacerlo con recetas que den respuesta a las inquietudes.
Es la puesta en escena de un Juanma Moreno que ha llegado a Andalucía con el ánimo de llevar al PP hasta una victoria largamente perseguido. Ayer, en su encuentro con los medios, lo arroparon los pesos pesados del partido en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/66537/almeria-ha-sido-una-provincia-olvidada-durante-mucho-tiempo