La capital adelantará los 6 millones para la rehabilitación de Plaza Vieja

La corporación aprueba por unanimidad y sin debate el convenio con la Junta de Andalucía

Momento en el pleno municipal celebrado ayer en Almería.
Momento en el pleno municipal celebrado ayer en Almería.
María Medina
19:34 • 25 ago. 2014

Por unanimidad y sin debate. Así se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Almería el convenio que, con la Junta de Andalucía, permitirá iniciar y terminar las obras de rehabilitación de la primera etapa de la segunda fase de Plaza Vieja. Un convenio que viene a decir que la administración local adelantará la totalidad del coste (6,2 millones) en partidas plurianuales hasta 2016. Y no será hasta 2017 cuando la Junta de Andalucía se vea obligada a aportar el 50% del coste de la obra.
Años de dimes y diretes se han saldado en apenas un minuto, lo que ha tardado el secretario en leer el punto del orden del día y los concejales (todos sin excepción: PP, PSOE e IU) en levantar la mano dando su aprobación.




Obra, ya este año La obra, que ya podrá empezar antes de fin de año gracias a una partida presupuestaria de 900.000 euros con cargo a 2014, supondrá la rehabilitación de la estructura de la Casa Consistorial y la reforma de la fachada. Quedarán, para más adelante, dos subfases más: la adecuación del interior del inmueble que preside la Plaza Vieja y la mejora de la urbanización.
Los 6,2 millones de euros que se abonarán en tres partidas presupuestarias corresponden al coste de la ejecución de la obra (5,3 millones de euros) más otros costes de obra como honorarios de técnicos, por ejemplo.
La obra, se desarrollará en 15 meses y se abonará en tres anualidades, siempre según el convenio. Un acuerdo con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que compromete a esta última administración a pagar la mitad del coste de la obra a partir de 2017. Fecha para la que la Junta confía en disponer de fondos europeos que le permitan pagar lo acordado.




Sin Plan para Cabo de Gata Con debate, pero sin acuerdo, el pleno del Ayuntamiento ha pasado por alto una moción socialista presentada para desarrollar un Plan Integral de Actuación en el barrio de Cabo de Gata. Los socialistas sólo han encontrado el apoyo de los dos concejales de IU y la oposición de los ediles populares.
De hecho, el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, vecino del barrio y ex presidente de una de las asociaciones vecinales de Cabo de Gata, ha realizado un pormenorizado desarrollo de todas las obras realizadas en la última década en el barrio y ha animado a los vecinos a proponer sus ideas y necesidades a través de la Junta de Distrito.
El PSOE ha “lamentado” la pérdida de lo que entiende es una oportunidad para mejorar Cabo de Gata, un barrio que debería ser, en su opinión, “la joya de la corona” municipal.
Sí ha apoyado el PP otra moción socialista por la que se instará a Diputación a mejorar dos carreteras, la AL-3113 y la AL-3114, y dotarlas de medidas de seguridad. Se trata de las carreteras de El Alquián y la que une La Cañada con Retamar.




Cien preguntas Ha sido este pleno el primero en celebrarse después de que se adecuara la participación ciudadana. Menos público en el salón de la Casa Consistorial, pero hasta cien preguntas ha leído el secretario formuladas por UPyD. Más de 32 relacionadas con las fuentes de la capital. Muchas de ellas relativas a la página web de fuentes y su falta de actualización. También hubo preguntas para el Mesón Gitano y el IBI.




Error del Obispado




El Obispado de Almería ha inscrito como propio el inmueble del centro vecinal de Los Molinos, que es de propiedad municipal. Así lo ha denunciado la concejal socialista, Déborah Serón, que ha constatado el error cometido por el Obispado en 2008 y ahora dado a conocer tras una queja vecinal relacionada con los ruidos en el citado centro.
El grupo municipal socialista ha rogado al alcalde que se solvente cuanto antes esta equivocación, puesto que el centro vecinal de Los Molinos es propiedad municipal desde 1843 cuando sus propietarios lo cedieron a la ciudad de Almería.
El concejal Pablo Venzal (PP) ha explicado que se trata de un error fácilmente subsanable, puesto que se ha demostrado al Obispado que la propiedad que prevalece es la municipal y bastará con reescriturar el inmueble correctamente.






Temas relacionados

para ti

en destaque