Francisco López: “Me hubiera gustado cumplir el sueño de ser torero”

Ha unido sus dos aficiones, los toros y la música y está a punto de cumplir 25 años como miembro del grupo de clarines y timbales de la Plaza de Toros de Almería

Paco López, segundo por la izquierda, en su puesto de la Plaza de Toros.
Paco López, segundo por la izquierda, en su puesto de la Plaza de Toros.
Alfredo Casas
20:47 • 28 ago. 2014

Pocos lo conocen por su apellido. Desde hace muchos años adoptó como tal el nombre de la empresa para la que trabaja construyendo piscinas y media Almería le conoce como Paco ‘Proteo’. Lo conocen por ese apellido y por ser, sin duda,  una buena definición del término ‘buena gente’.




Su vida se ha movido en varios ámbitos. En los 80 dirigió una de las mejores bandas de cornetas y tambores que ha habido en nuestra ciudad, la de ‘Nueva Andalucía’, con la que consiguió varios primero premios en certámenes nacionales. También en esa década, destacó por su papel activo en el carnaval de Almería, siendo, junto a su hermano Juan, precursor de la comparsa Yunque y Copla que aún hoy sigue dando guerra por febrero. 




Y entre medias los toros. Paco de pequeño, en su barrio del Zapillo, quería ser torero “pero no llegue prácticamente a nada”, reconoce. Aunque se ha puesto delante de alguna vaquilla no ha llegado a torear de manera formal, “en alguna fiesta campera me animo y me tiro al ruedo y me gusta también torear de salón pero realmente mi sueño era haber sido torero y no conseguirlo ha sido mi frustración”. 




El Curri Habla del tema como el que tiene una espina clavada, “porque me hubiera encantado, y esa espina es que no tuve la oportunidad de probarme delante de un novillo”. Así que Almería se quedó sin un torero al que hubieran llamado ‘El Curri’. 




La espina casi se la saca con su hijo, que comenzó a dar algunos pasos en la Escuela Taurina. “Estuvo con Jesús de Almería y Torres Jerez en los primeros concursos de escuelas taurinas, e incluso actuó como sobresaliente del primero en un par de corridas, me he quedado con las ganas de verlo vestido de luces, por lo menos una vez”, dice resignado Paco, pero en parte se alegra “porque este es un mundo muy difícil”.




Clarines y Timbales No pudo ser torero pero si que es uno de los protagonistas de los festejos taurinos de Almería. Forma parte del equipo de clarines que anuncia los cambios de tercio en el coso centenario de la capital y también en el de Roquetas. “Empecé en 1990, mi gran amigo Juan Capel me lo propuso y desde entonces ahí estamos”, explica Paco.




Para Paco esto es una más de sus aficiones. “Lo hacemos por afición, porque las tardes de sol que pasamos allí tan terribles no compensarían si no fuera por eso, por nuestra afición”. 




Desde su puesto en la Plaza de Toros, vive intensamente la corrida, “primero porque tenemos que estar pendientes del Presidente, seguimos el curso de la lidia y sabemos cuando se acercan los cambios de tercio. Alguna vez se le ha olvidado al Presidente tirar del pañuelo y nosotros tocamos y le echamos un capote” cuenta Paco.  


Aunque le hubiese gustado tocarle los clarines al maestro Paco Camino, se siente realizado con su labor. “Me gusta mucho lamúsica y mucha gente me conoce por tocar los clarines. Hay aficionados que año tras año van al mismo sitio y nos vemos y nos saludamos”.  


Como buen aficionado, Paco también opina de los carteles de este año y a su juicio “hay un día cerrado, el del jueves, lo demás es lo que se ve en el resto de las ferias; no me hace mucha gracia la mixta, la veo un poco light”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque