Tregua en el conflicto del Hotel Alcazaba Mar de El Toyo

El Grupo Vitahoteliers ya ha pagado un tercio de los 33.000 euros que debía sólo del mes de julio

Costantino Benito junto a su hija, huéspedes, atendieron a LA VOZ en el hotel.
Costantino Benito junto a su hija, huéspedes, atendieron a LA VOZ en el hotel.
David Estrada
22:42 • 03 sept. 2014

Tras la rebelión de gran parte de los 700 clientes del hotel Alcazaba Mar de El Toyo este martes, ante una inesperada huelga de los trabajadores por impago de la cadena, las cosas vuelven a su cauce, al menos hasta mañana viernes.




El Grupo Vitahoteliers llegó a un acuerdo con los trabajadores para abonarle la paga de julio en estos días. Según fuentes de la cadena hotelera, a los empleados se les debe 33.000 euros de dicho mes, más agosto. El dinero de julio se les está entregando a los 72 trabajadores del resort en tres partes. La primera parte ya ha sido abonada y se espera que entre hoy y mañana se sufrague el total de lo adeudado en julio.Para mitad de este mes, se comenzará a pagar la parte restante.




Antecedentes




Anteayer, sobre las 14 horas, una buena parte de los 700 huéspedes del resort se rebelaron ante una huelga inesperada por parte del 80% de la plantilla del hotel del Grupo Vitahoteliers, que dejaron de realizar su servicio y por tanto los clientes no pudieron comer. Ante esta situación, un 50% de los huéspedes tomaron la iniciativa de entrar en la cocina y hacerse con los alimentos que en ella había.




Todo comenzó cuando a las 14 horas, el 80% de los 72 empleados que tiene el hotel, decidió abandonar su actividad y declararse en huelga. Un parón que, según los propios trabajadores, sólo iba a durar 20 minutos pero que se alargó durante tres horas por el nerviosismo con el que los clientes se lo tomaron y la imposibilidad de entrar en el restaurante por la cantidad de huéspedes que en él había.




Vivencias




Según relata Raquel Pinto y M.H.B., dos madres de familia de Madrid y Sevilla respectivamente, que se alojan allí desde el sábado pasado, “el panorama parecía de película, veíamos a la gente llevarse las sandías, los clientes tuvieron más culpa que los trabajadores”. Por otra lado, estas dos familias afirmaron a LA VOZ que el trato y el servicio hasta ahora había sido inmejorable, que todos los servicios han funcionado correctamente y que calidad-precio el resort “está muy bien”, además de que nunca ha habido escasez de comida.




También un padre de familia que llegó el mismo martes por la mañana, Costantino Benito, explicó a este periódico que después de realizar con su familia 500 kilómetros, al comienzo el trato fue bueno, pero que sobre las 14 horas cuando llegó de la piscina y fueron a comer, “los empleados estaban fuera del comedor y no pudimos almorzar. Comimos alimentos que nos sobraron del viaje, nadie nos informó de nada en ningún momento”, “yo vi cómo la gente se hacía huevos fritos allí en la cocina”.


Desde las 14 hasta las 18 horas el hotel Alcazaba Mar permaneció sin ningún servicio, exceptuando el de lavandería que no secundó la huelga. Uno de los daños colaterales ha sido que la empresa externa de animación decidió rescindir el contrato y actualmente no hay animación en el hotel.


Encarna Caparrós lamenta “el daño al turismo”


 La delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, lamentó ayer el “daño a la imagen turística” que ha provocado la gestión de dos hoteles de la provincia en los que los clientes se han manifestado por un mal servicio, puesto que esto “no se corresponde con el trabajo de los profesionales hosteleros almerienses sino que es fruto de empresarios “que no apuestan por la calidad y el trabajo”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque