Las playas de la capital mantendrán activo el Plan de Playas hasta el próximo 16 de septiembre. Eso sí, desde el pasado día 1 ya no hay servicio de socorristas y, por tanto, no se indica con banderas el estado del mar y la conveniencia, o no, de bañarse. Una situación que “disgusta” a los bañistas que estos primeros días de septiembre, días de mucho calor todavía, llenan las playas.
María García duchaba ayer a sus nietos, de 5, 7 y 9 años, después de una mañana de playa. Y sí, había echado en falta a los socorristas del puesto ubicado frente a Nueva Almería. “El mar está tranquilo y no hay problemas”, reconocía, a la par que defendía un servicio de playas “más amplio”. Por lo menos, pide, hasta que los niños empiecen el colegio.
Y es que en una ciudad mediterránea con buena temperatura durante todo el año, resulta algo corta la temporada de playas. Es decir, los meses en los que el Plan Municipal de Playas asegura el balizamiento de las zonas de baño, las pasarelas y el agua en las duchas.
Un plan que, se ha anunciado más amplio, de cara al año próximo, pero que este verano comenzó a mediados de junio y pondrá punto y final el próximo día 16.
Desde Semana Santa De cara al año próximo, el área de Salud y Consumo tiene previsto ampliar el Plan de Playas desde Semana Santa. Así lo anunció el concejal responsable, Carlos Sánchez, al presentar el plan de este 2014, que, por vez primera, comenzó antes de San Juan. Un plan que no va acompañado, en el mismo periodo de tiempo, con el servicio de socorristas.
Un servicio que afecta no sólo a las playas más urbanas de la capital, sino también a las de Retamar, El Toyo y el barrio de Cabo de Gata, donde el turismo es todavía importante durante la primera quincena del mes de agosto.
Así lo entienden los hosteleros y los propios vecinos que agradecerían que se mantuvieran los servicios, incluida la limpieza especial en las playas, hasta el mes de octubre.
Denuncia de la oposición Una propuesta que comparte el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que dice “no entender cómo pueden estar las playas de la capital sin socorristas en esta época en la que muchos ciudadanos y turistas siguen yendo a la playa”. Ha pedido, en este sentido, al Ayuntamiento que “prorrogue los servicios de los encargados de velar por la seguridad de los bañistas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67330/las-playas-ya-sin-socorristas-este-mes-de-septiembre