La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer tarde en el Senado el anuncio -adelantado por este periódico- de la licitación en el último trimestre del año del tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, el primero que sacará adelante el actual Gobierno.
Y las reacciones, que llevaban cocinándose todo el día en los círculos políticos, no tardaron en salir al aire: satisfacción por la “muy buena noticia” en las instancias del PP y “decepción” y desconfianza en las filas socialistas, partido que había forzado la intervención parlamentaria de la ministra a través de una pregunta del senador por Almería Juan Carlos Pérez Navas.
Sin bajar la guardia
Con un pie en cada orilla, el sector empresarial, promotor de una fuerte campaña de reivindicación lanzada este verano para exigir que no haya más retrasos en el AVE. Para los empresarios, la noticia de ayer es motivo de satisfacción por lo que supone de avance, pero sin que eso suponga “bajar la guardia”, en palabras de José Cano, presidente de Asempal.
El anuncio de la licitación del tramo Pulpí- Cuevas por un importe de 86 millones de euros y 12,2 kilómetros de longitud, se produjo en el contexto de un intercambio de reproches, en el que la ministra defendió la actuación del Gobierno del PP en el proyecto del AVE Almería-Murcia frente a las acusaciones de inacción del PSOE y, a su vez, culpó a este partido de haber gestionado mal la ejecución de tramos durante su etapa de Gobierno. Así, la ministra Pastor acusó a los socialistas de haber licitado en Almería cuatro tramos, entre Vera y Los Alejos, inconexos entre sí y que “no llevaban a ninguna parte, además, los dejaron la plataforma a medias”.
“Señoría -dirigiéndose a Pérez Navas- las plataformas fragmentadas no sirven absolutamente para nada (...) hemos tenido que cerrar el túnel para que no se deteriore porque no iba a ninguna parte, pero eso era una cosa muy frecuente”.
Y añadió, a modo de resumen de gestión en titulares: “hemos culminado las obras de los tramos de plataforma, hemos destinado 300 millones de euros en los Presupuestos desde 2012, estamos impulsando la licitación de los tramos que permitirán poner en servicio esta línea”. La titular de Fomento también reprochó al anterior Gobierno socialista el que se contemplaran 283,5 millones de euros para la integración de la Alta Velocidad a su llegada a la capital almeriense (soterramiento) sin tener asegurada la financiación.
Oportunidad perdida
Antes de eso, el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas había acusado al departamento que dirige Ana Pastor de “ni trabajar, ni reordenar ni programar nada para la provincia de Almería”. “Usted hoy ha perdido una oportunidad de comprometerse con la provincia de Almería (...) nos deja olvidados, nos deja marginados y no cohesiona ni vertebra esta provincia ni el resto de la comunidad autónoma con las demás comunidades autónomas”.
El socialista también acusó al actual Gobierno de haber gastado “0 euros” de los 300 contemplados en los presupuestos para la ejecución del proyecto de la Alta Velocidad de Murcia a Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67545/la-ministra-confirma-la-reactivacion-de-obras-del-ave-en-la-provincia