La falta de presupuesto lastra la puesta en marcha de las dos grandes obras de Instituciones Penitenciarias en Almería. El Centro de Inserción Social (CIS), acabado hace más de un año, y los módulos de ampliación de El Acebuche, listos antes de las elecciones europeas del pasado mes de mayo, continúan cerrados por la ausencia de dotación económica para la plantilla específica.
Según indicó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, “falta el mobiliario y el personal”, aunque confía en una apertura “inminente”. Las partidas económicas deberían incluirse en los próximos presupuestos generales del Estado.
Ambas instalaciones suman una inversión de más de 11 millones de euros y suponen un salto cualitativo en el tratamiento penitenciario de los reclusos en Almería. Actualmente la cárcel alberga a 870 internos, a los que se suman varias decenas más en libertad con medidas de control telemático (pulseras).
La abderitana Carmen Crespo presidió ayer en El Acebuche los actos centrales de la festividad de La Merced, patrona de la prisión. A la celebración no acudió el director de la cárcel de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, que ayer recibió en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por su trayectoria y éxitos profesionales.
En el evento recibieron homenajes funcionarios y reclusos por su colaboración en los actos conmemorativos de la Merced o por su participación en las actividades culturales, educativos, deportivas o sanitarias del centro penitenciario en el último año. Además, cinco de los trabajadores recibieron homenaje por sus 25 años de carrera.
Asimismo, El Acebuche premió a diversas autoridades y organizaciones colaboradoras como el Banco de Alimentos de Almería, José Manuel Ortiz Bono (delegado de Medio Ambiente de la Junta), Antonio Bonilla (alcalde de Vícar), Inmaculada Flores (inspectora de Educación), José Antonio Martínez (jefe de Extranjería de la Policía Nacional), José Gallego (profesor), Adolfo Cangas (catedrático en la UAL), Evangelista Céspedes (mantenimiento), Marta González (médico), Juan Carreño (monitor), Rosa María, Josefina Cerrillo y Nieves Lucía Cruz (colaboradoras de la Unidad Terapéutica), Manuel Pérez (monitor) y Sonia Gálvez (profesora de artes escénicas).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/68386/la-falta-de-fondos-frena-la-apertura-de-los-nuevos-modulos-de-la-prision
Temas relacionados
-
Elecciones
-
Vícar
-
Funcionarios
-
Policía Nacional
-
Universidad de Almería
-
Medio Ambiente
-
El Acebuche
-
Cultura