El voluntariado crece y ya hay 240 asociaciones en la provincia

La mayoría de las entidades constituidas en Almería son de tipo social y están vinculadas a salud y educación

Voluntarios en el aula hospitalaria de Torrecárdenas.
Voluntarios en el aula hospitalaria de Torrecárdenas.
María Medina
20:49 • 25 sept. 2014

Una de cada diez asociaciones de voluntariado andaluzas tiene sede en Almería. Una provincia en la que el asociacionismo sigue en aumento como respuesta “seria, responsable y comprometida” para buscar alternativas solidarias ante la crisis. Así lo entiende la coordinadora provincial de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Paqui Rueda.
Actualmente, hay casi 2.500 entidades inscritas en el Registro General del Voluntariado de Andalucía y, de éstas, más de 240 son almerienses. De hecho, otra más que acaba de quedar registrada es la asociación Tu sonrisa es mi sonrisa, a cuya presentación oficial acudía esta semana Rueda y las concejales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, Ana Martínez Labella y Lola de Haro, además de una veintena de personas vinculadas con el voluntariado en la provincia.
Las promotoras de esta iniciativa buscarán alternativas de ocio para personas dependientes con poco apoyo familiar,  han reconocido las facilidades que desde las administraciones almerienses se ofrecen a quienes proponen una asociación sin ánimo de lucro.
Estas facilidades están recogidas y reguladas en el III Plan Andaluz de Voluntariado 2010/2014. Una iniciativa que promueve y fomenta la participación ciudadana y el fortalecimiento del movimiento voluntario en la Comunidad Autónoma. Un fomento que compromete a distintas consejerías de la Junta, aunque las entidades más activas en el ámbito del voluntariado y la participación ciudadana son las vinculadas a las áreas de Salud y Educación, además de las de  tipo Social.
La apuesta de esta norma “es tan clara como nuestro mensaje: hacer una política más participativa tanto en la forma como en el fondo”, dice Rueda.




Solidaridad en crisis “Si hay algo que la crisis está enseñando es que cada vez resulta más necesario buscar salidas solidarias. Una salida que se encontrará si la ciudadanía es consciente de la importancia que tiene participar en la sociedad, en las escuelas, en los barrios, en los movimientos asociativos”, asegura la coordinadora provincial de voluntariado.
Rueda recuerda, además, que se está elaborando la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. Una ley que pretende regular la participación de la ciudadanía andaluza “como derecho político en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas, es decir crear un marco normativo que permita desarrollar las condiciones para que exista una participación efectiva en los asuntos públicos” por parte de los ciudadanos.




Hoy, congreso andaluz Hoy viernes, Rueda participa en Sevilla en el décimo Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación que se celebra bajo el lema Caminando hacia una democracia participativa. Un encuentro en el que se va a debatir sobre el anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana.
Mientras se concreta y se legisla, los almerienses que sienten la inquietud de ayudar a otros, poner un granito de arena en ámbitos sociales u otros relacionados con la salud o la educación, por ejemplo, pueden acercarse a la coordinación del voluntariado en el Paseo de Almería, donde se les informará de las asociaciones existentes y también de las posibilidades de conformar una asociación nueva en la provincia, dice Rueda.









Temas relacionados

para ti

en destaque