Entrene el cerebro para retrasar el Alzheimer

El neurólogo Pedro Serrano ha participado en un encuentro de sanitarios, cuidadores y familiares para coordinar mejor la atención a los pacientes

Asistentes y ponentes en las Jornadas sobre Alzheimer de FAAM.
Asistentes y ponentes en las Jornadas sobre Alzheimer de FAAM.
María Medina
18:35 • 26 sept. 2014

“Si entrenamos el cerebro como si de un músculo se tratara, podremos tenerlo en forma y, de alguna manera, retrasar los efectos de la enfermedad del Alzheimer”. Así lo ha apuntado el jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano, en el marco de unas  Jornadas de Alzheimer que, celebradas en la sede de la delegación de Salud, han reunido a profesionales del sector sanitario y social, cuidadores y familiares de los afectados.
Está demostrado, ha dicho Serrano, que “las personas que, a lo largo de su vida han desarrollado una actividad intelectual de alto nivel de manera más habitual, parece que están, de alguna manera, protegidos ante el avance del Alzheimer”.
Al menos, “retrasan los efectos devastadores de esta enfermedad durante más tiempo”, ha asegurado este neurólogo que no habla en ningún caso de prevención y tampoco de curación, pero sí de “de mejorar las condiciones para que la enfermedad no aplique sus efectos nocivos sobre nosotros”. Se trataría, insiste, de “entrenarse para evitar que la enfermedad haga demasiado daño”. Sin llegar a curarse, “sí se ganan años”.




8.000 afectados Postura positiva frente a una enfermedad que hoy padecen entre 7.000 y 8.000 almerienses, con lo que supone de impacto sociosanitario y socioeconómico.
Precisamente, mejorar tanto el apoyo sanitario como social a estos pacientes y también a sus familias ha centrado las Jornadas de FAAM, a las que, entre otros, han asistido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital, Aránzazu Martín, y la diputada socialista y médico, Gracia Fernández.
Para el presidente de FAAM, Valentín Sola, las jornadas pretenden “aportar, poner un granito de arena para que las familias aborden esta enfermedad”. Una patología degenerativa y sin cura que afecta no sólo al enfermo sino que repercute en familiares y cuidadores.
Algo que saben muy bien los profesionales que se dedican a ayudar a los dependientes tanto desde la administración regional como local. A través de talleres de memoria y con el apoyo a la ayuda a domicilio, por ejemplo, se busca dar apoyo a quien lo necesita. 




Los ejercicios que entrenan el cerebro son, entre otros, realizar mucho cálculo mental y hacer crucigramas; leer mucho y jugar al juego de El Apalabrado. Los videojuegos son estímulos para el cerebro y, según el neurólogo Pedro Serrano, ofrecen un campo muy amplio para el entrenamiento cerebral. Un entrenamiento que retrasaría el Alzheimer, que ya padece el 2% de la población de menos de 65 años. A partir de esa edad, la cifra puede doblarse cada 5 años.









Temas relacionados

para ti

en destaque