La Guardia Civil emite 56 sanciones por irregularidades en barcos de recreo

Los agentes realizan en verano 200 inspecciones sobre navegabilidad, titulación y seguro

Puerto deportivo de Aguadulce
Puerto deportivo de Aguadulce
0
20:19 • 30 sept. 2014

La llegada de las lluvias cierra la ventana del buen tiempo y clausura la temporada de actividades acuáticas de recreo, tan presente en la provincia de Almería. Con motivo de la afluencia de turistas y la enorme actividad costera, la Guardia Civil realiza cada año una campaña de inspección de las embarcaciones, permisos y titulaciones reglamentarias.





Según estadísticas oficiales de la Comandancia de Almería, los agentes realizaron durante el verano casi 200 inspecciones en la costa almeriense, especialmente en puertos, embarcaderos y zonas acotadas para la oferta recreativa.





La iniciativa corresponde a un programa de prevención y seguridad marítima porque, en la práctica, la mayoría de las irregularidades detectadas corresponden a la situación de navegabilidad de las embarcaciones o a la ausencia de permisos específicos. No en vano, aproximadamente un 25 por ciento de los controles acaba en multa. “Con esta campaña se pretende mejorar la seguridad de los usuarios de este tipo de embarcaciones, así como la de los bañistas y personas que visitan nuestras costas en el periodo estival”, indica el Instituto Armado.





Entre  las acciones que se han realizado se encuentra el control de los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto requerida según las características de las embarcaciones.




Irregularidades




Asimismo, los agentes verificaron que este tipo de naves y motos acuáticas desarrollan su actividad en los espacios habilitados para ello, un requisito básico para  proteger al resto de usuarios de las playas almerienses de accidentes con estas embarciones (Salvamento Marítimo lleva a cabo todos los años una campaña de concienciación sobre los riesgos).





Según la Guardia Civil, los agentes emitieron este verano 56 propuestas de sanciones. Se reparten entre irregularidades con la titulación (20 sanciones), ausencia de seguro (18 multas), certificados de navegabilidad (13 multas) y titulaciones de motos acuáticas (38 inspecciones realizadas por la Benemérita y cinco propuestas de sanción emitidas).





La campaña se lleva a cabo por parte de los Servicios Marítimos Provinciales y de las patrullas de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, en un total de 29 provincias costeras de todo el país. Según estadísticas oficiales, “se han efectuado 1.004 propuestas de sanción a usuarios de este tipo de actividades acuáticas principalmente por la póliza del seguro, el certificado de navegabilidad y los títulos de los pilotos, que no cumplían la normativa establecida”.



Las provincias de Alicante, Pontevedra y Cádiz han sido donde más inspecciones se han realizado de embarcaciones deportivas y de recreo. Por  lo que respecta a motos acuáticas, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Málaga han sido las provincias donde se han registrados más controles.
Por otro lado, se han inspeccionado también algunos establecimientos y negocios dedicados a las actividades náuticas de recreo con el fin de concienciar tanto a los profesionales como a los usuarios esporádicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque