¿Qué empresa gestionará el servicio ferroviario de alta velocidad entre Almería y Madrid dentro de unos años? La respuesta tardará en llegar, pero ya hay una certeza por parte del Ministerio de Fomento. No es seguro que sea Renfe Operadora.
La titular del ramo, Ana Pastor, avanzó ayer que la liberalización del sector ferroviario está cada vez más cerca y una de las líneas que se prevé incluir será la que unirá la capital de España, Madrid, con Valencia y Murcia. Después, la línea se prolongará hasta la provincia de Almería.
En el transcurso de una entrevista en el programa del almeriense Carlos Herrera en Onda Cero, la ministra de Fomento vino a confirmar que la liberalización está cada vez más cerca.
A Ana Pastor se le preguntó: ¿En qué fase está la privatización del ferrocarril?
“Queremos que el ciudadano reciba un servicio cada vez mejor y a unos costes razonables, que los servicios sean eficientes. Hemos bajado los precios y sin embargo la cuenta de resultados está más saneada. Los ingresos son mayores y hemos ajustado los gastos. Entrará un operador privado de forma paulatina. Se va a liberalizar el trayecto de Madrid a Valencia y Murcia. Y la semana que viene empezaremos con la consulta de la orden que prevé esta liberalización”.
Asimismo, la ministra de Fomento y Vivienda vino a dar a entender que el AVE llegará a la Región de Murcia y Granada el año que viene, aunque no lo dijo de forma categórica.
“Buena parte del presupuesto de Fomento para 2015 va destinado a terminar lo que yo llamo las vías del siglo XXI. España tiene ya muchas ciudades con tren de alta velocidad o altas prestaciones y en otros lugares de España el tren sigue tardando lo que hace veinte o treinta años. En no mucho tiempo muchas ciudades tendrán conexión con el centro y con el resto, a través del AVE. Estas ciudadaes son Granada, Murcia, León, Zamora, Burgos, Valencia, ... Estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, aseguró Ana Pastor.
Otra infraestructura que abordó la titular de Fomento y relacionada con la provincia de Almería fue la Autovía del Mediterráneo, en la provincia de Granada.
“Había tres carreteras que eran importantísimas y que llevaban algunas un retraso de veinte años. Tenían - recordó- hasta nueve tramos sin hacer. Una de ellas es la A-8, en el Cantábrico, y otra es la A-7. Hay recursos en el presupuesto para culminarlas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/68980/fomento-privatiza-el-futuro-ave-de-almeria-a-madrid