Los empresarios valoran los compromisos de Susana Díaz con Almería

La presidenta mostró a los empresarios su voluntad de diálogo con el Ayuntamiento de Roquetas para llegar a un acuerdo con la variante

Reunón en la sede del gobierno andaluz de Díaz con los empresarios almerienses
Reunón en la sede del gobierno andaluz de Díaz con los empresarios almerienses
Fernando Cuadrado
23:09 • 07 oct. 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo en la tarde de ayer su segunda reunión con los dirigentes de las asociaciones empresariales de la provincia, en concreto con el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y con el vicepresidente de ASEMPAL, Joaquín Salvador, que afirmaron salir “satisfechos” de su encuentro. Ambos aseguraron a LA VOZ DE ALMERÍA que la presidenta de la Junta “está mostrando una voluntad y un compromiso de diálogo con los empresarios de Almería” por lo que valoraron positivamente “que lo que se trató en la primera reunión que tuvimos como la autovía del Almanzora ya está en marcha y también su compromiso ahora de dialogar con un asunto tan importante como es la variante de Roquetas” .




Diálogo y compromiso
El encuentro, de una hora de duración, giró sobre “los temas de importancia para Almería”, según explicó Susana Díaz, que detalló algunos de ellos como la autovía del Almanzora, la variante de Roquetas, la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la creación de un Instituto de crédito para PYMES o las necesidades del sector agroalimentario.





Sobre la variante de Roquetas señaló que hay que abordar esa necesidad de dialogo con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para ese asunto que la Junta “va a analizar dentro de las limitaciones presupuestarias para poder llegar a acuerdos como el que se ha hecho en las obras de la Plaza Vieja de la capital que han permitido desbloquear la situación”, aunque criticó al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, por “utilizar políticamente algo que sabía que nos íbamos a poner de acuerdo”. Dijo la presidenta que los empresarios le habían trasladado “la voluntad de diálogo por parte del Ayuntamiento roquetero para este asunto” lo que suponía, según manifestó, que “vamos a trabajar en ello porque todos los ayuntamientos son iguales, los gobierne quien los gobierne, y porque si hay una posibilidad de llegar a un acuerdo nos sentaremos a valorarla, porque será en beneficio de los ciudadanos”. Díaz también abordó con los empresarios “la necesidad e eliminar trabas administrativas para las empresas y que no pierdan posibilidad de inversión” a lo que la presidenta añadió que su ejecutivo está estudiando la puesta en marcha de un instituto de crédito que facilite el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma “como un ICO a nivel andaluz”.




Viviendas ilegales
Calificó esta problemática como un asunto  “de clara importancia” al tratarse de “justicia social”, según la presidenta, que va a beneficiar a la comarca del Almanzora “porque era un compromiso que tomé el día del debate del estado de la Comunidad”. Detalló que se sentía “satisfecha de que haya familias que vayan a encontrar en ese decreto de regularización de viviendas seguridad, tranquilidad y que se puedan acostar por las noches más tranquilos”. Aunque recordó que “no se van a legalizar viviendas en zonas protegidas” sino a regularizar viviendas que “no estén en parajes naturales, ni en zonas inundables”. El sector agroalimentario almeriense también estuvo presente en la reunión ya que “es una de las necesidades que tiene Almería en un contexto económico muy complicado” al que hay que ofrecer soluciones.




Agravio para Almería por el poco dinero para el AVE
La presidenta de la Junta de Andalucía fue muy crítica con el dinero que los Presupuestos Generales del Estado del gobierno central destinan para una infraestructura tan importante “para Almería y para Andalucía” como la Alta Velocidad porque “eso va a perjudicar de manera muy seria a la red de puertos de Andalucía”. Para Díaz detrás de esas cifras del gobierno para la comunidad autónoma “hay una apuesta por el corredor entre Murcia y Barcelona lo que supone un abandono a la red andaluza y al corredor a su paso por Andalucía que va a sufrir una falta de competitividad por los altos costes logísticos que vamos a tener los andaluces”. Susana Díaz criticó al gobierno de Mariano Rajoy por gastar más en otras comunidades autónomas y señaló que “si hay dinero para el tramo Barcelona-Murcia tiene que haber dinero para el de Murcia-Almería, si hay dinero para invertir una cantidad ingente en el País Vasco con 580 millones de euros, o 530 millones en Asturias tiene que haber dinero para la Alta Velocidad en Andalucía” y afirmó que “no se pueden destinar para nuestra comunidad cantidades irrisorias que, además, vuelven a aparecer porque el año pasado no se gastaron”.
Aseguró que la forma de cuadrad las cuentas del ejecutivo central era una forma de estar “haciendo trampas con los Presupuestos, algo que no se merecen los ciudadanos y las empresas de Andalucía”, por lo que aseguró que “si la cosa está mal, está mal para todos, pero no puede haber 834 millones entre Murcia y Barcelona, los 530 de Asturias o los 580 del País Vasco,  y aquí 19 millones para Cádiz, 6 en Huelva y 107 para Almería, es algo que no es de recibo”.
Explicó la presidenta que “después de siete años de crisis, y de que la gente, miles de familias, lo estén pasando realmente mal” nuestra Comunidad Autónoma y “muchas empresas” no se merecen “soportar esa falta de inversión” que impediría “esa recuperación económica que yo aún no veo pero que deseo para que lleguemos en las mismas condiciones del resto de España”.




Los empresarios piden un Patronato para la Alcazaba
En el transcurso de la reunión los representantes de los empresarios propusieron a la presidenta de la Junta de Andalucía la creación de un Patronato  para la Alcazaba, o en su defecto, la puesta en marcha de un plan especial para poder ponerlo en valor, ya que se trata de “algo que históricamente ha estado olvidado”, aseguraron Martínez Cano y Salvador. “Estamos ante un monumento histórico que Almería no tiene puesto en valor y sería muy beneficioso tranajar en eso”, según explicaron los empresarios Susana Díaz que les comentó que “se iba a pensar cómo hacerlo” ya que podría generar valor a la Alcazaba, aunque ambos reconocieron que aún no era el momento “de dibujar una hoja de ruta” pero que sí se buscaría la implicación de todos los estamentos sociales económicos y sociales tanto de la capital como de la provincia. Otra de las propuestas empresariales giró en torno a la deuda con los promotores de viviendas protegidas “que vienen desde el año 2008” y donde la presidenta también se comprometió a estudiar la posible solución.






Temas relacionados

para ti

en destaque