Huertos urbanos, una realidad en Piedras Redondas

Asuntos Sociales buscará familias con necesidades que quieran trabajar estas parcelas

Vista aérea del barrio Piedras Redondas.
Vista aérea del barrio Piedras Redondas.
María Medina
21:15 • 15 oct. 2014

Un solar de 5.000 metros cuadrados en el barrio de Piedras Redondas albergará los primeros huertos urbanos de la capital. En esta  iniciativa trabaja, al menos, el Ayuntamiento de Almería que pretende habilitar varios huertos para que los trabajen familias con necesidades que así lo deseen.
La propuesta no es nueva, el grupo municipal de Izquierda Unida sacó adelante una moción para crear este tipo de huertos urbanos en el año 2012, recordaban sus representantes en el Ayuntamiento de la capital. Hoy, es un proyecto que verá la luz antes de que termine la actual corporación.
Al menos, así se lo ha propuesto la concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, que ha explicado las dificultades de encontrar un espacio que fuera el más adecuado para hacer realidad esta iniciativa social.
Y es que los huertos urbanos necesitan de una superficie suficientemente amplia, más o menos céntrica, y que ofrezca la posibilidad de meter regadío, estar vallados y reunir otras características que los hagan accesibles para los vecinos, que serán quienes los trabajen. Así las cosas, se han descartado terrenos amplios que el Ayuntamiento tiene en El Alquián, La Cañada o Retamar y se ha centrado la atención en el barrio de Piedras Redondas.
Allí, la Gerencia de Urbanismo cedería un terreno de 5.000 metros cuadrados en el sector 15, frente al polígono San Carlos, que ya han visitado los técnicos y, en principio, reúne las condiciones más favorables para llevar a cabo la iniciativa.




Con entidades sociales Se trata de un proyecto “experimental” y que podría tener una “buena acogida” entre vecinos del barrio de Piedras Redondas y también del cercano de Los Almendros, dice Martín, que señala cómo su área ya se ha puesto en contacto con varias entidades sociales que estarían “muy interesadas” en la iniciativa.
Desde el área de Asuntos Sociales se buscarían, ahora las familias que, con más necesidades, estarían interesados en disponer de un pequeño huerto en la ciudad que trabajar y en el que producir para el autoconsumo.




En esta corporación Consciente de que la propuesta es complicada, dado que, entre otras cosas, “el huerto hay que vallarlo y trabajarlo”, Martín, está dispuesta a seguir desarrollando esta iniciativa “para que sea una realidad antes de que termine la actual corporación”.  Es decir, que el terreno estaría acondicionado como huertos urbanos a lo largo del primer trimestre del año próximo.









Temas relacionados

para ti

en destaque