El más sonado ha sido el caso de la Mezquita de Córdoba, pero se calcula que el patrimonio con el que se ha hecho la Iglesia en Almería durante estos últimos años con tan solo un escrito del Obispo es ingente. No hay datos oficiales. Desde la Iglesia, Catastro o Ayuntamiento de la capital no los facilitan, en algunos casos porque aseguran que no los tienen, como es el caso del consistorio.
El consejero de Presidencia, José Jiménez Barrios, ha asegurado que la Junta de Andalucía “llevará a cabo el mandato” del Parlamento autonómico para adoptar todos los “mecanismos necesarios” para recurrir una norma tan “anacrónica y desfasada” como la Ley Hipotecaria de 1946 y cuya reforma se está debatiendo en estos momentos en el Congreso de los Diputados.
La comunidad va a “utilizar todos los mecanismos jurídicos y políticos” con el fin de declarar la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria “que había dado la posibilidad a la Iglesia de inmatricular masivamente bienes que pertenecen a todos” como la Mezquita de Córdoba. Jiménez Barrios afirmó que el Gobierno andaluz “va a dar cumplimiento” a este mandato del Parlamento para hacer frente al “privilegio” que ha tenido en esta materia la Iglesia Católica.
El consejero, que mostró el “rechazo” del Ejecutivo andaluz a que “en pleno siglo XXI” siga vigente una ley que “plantea muchas dudas de constitucionalidad” y que “equipara a diocesanos con fedetarios públicos”, ha valorado no obstante que el Gobierno de la Nación esté estudiando la reforma de esta ley hipotecaria en el Congreso, un trámite que, según ha apostillado, es el ideal para “hacer desaparecer la posibilidad de que la Iglesia utilice el procedimiento especial para la inmatriculación de los bienes”.
“En su sitio”
Por ello, ha dicho que el PSOE va a utilizar el trámite de enmiendas para que se lleve a efecto esta posibilidad y para que la aplicación y entrada en vigor de la reforma de la ley hipotecaria sea “inmediata”, no que ahora mismo contempla dar “curiosamente un año” de plazo para ello. “Creemos que ahí está el ‘quid’ de la cuestión. No debe tener un año de entrada en vigencia sino ser de inmediata ejecutividad para poner las cosas en su auténtico sitio”, ha remarcado tras pedir al PP que “aproveche esta oportunidad que tiene para rectificar” y “acabar con este privilegio” de la Iglesia.
Por su parte, desde IU se ha advertido de que la petición de que la Mezquita de Córdoba sea de titularidad pública “no es una cruzada contra la Iglesia” sino una “defensa de la grandeza de nuestro patrimonio contra quienes nos lo quieren arrebatar, se llame Iglesia o ‘Periquito el de los Palotes’”. De ahí, que haya pedido al Gobierno andaluz que lleve a cabo tres acciones concretas como son las de “conocer, informar y recurrir” porque, según ha advertido, “puede haber muchos bienes que se consideren públicos y que, sin embargo, hayan sido inmatriculados por la Iglesia”.
“Esa realidad está ahí y el Estatuto nos obliga a defender nuestro patrimonio”, ha concluido para urgir a la Junta de Andalucía a “defender” su patrimonio y a conocer qué “bienes han sido usurpados” por la Iglesia. La Ley Hipotecaria está actualmente en debate y el gobierno Aznar puso aún más fácil a la Iglesia de lo que ya lo tenía inmatricularse bienes de dudosa propiedad o carente de ella.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69886/la-junta-pide-el-fin-del-privilegio-de-la-iglesia-para-quedarse-bienes