Almería estrena diálisis infantil

La nueva unidad evita a dos niños de 8 años cientos de kilómetros semanales hasta Málaga

Niños en el tratamiento de diálisis en la nueva unidad infantil de Torrecárdenas.
Niños en el tratamiento de diálisis en la nueva unidad infantil de Torrecárdenas.
María Medina
20:45 • 20 oct. 2014

Tienen 8 años, insuficiencia renal y viven “conectados” a una máquina de diálisis tres días a la semana. Ayer fue el primer lunes que no se levantaban a las cinco de la mañana para viajar hasta la unidad de diálisis de Málaga, donde hasta ahora recibían su tratamiento. La recién estrenada unidad de diálisis infantil del hospital Torrecárdenas les ha ensanchado la sonrisa. “A ellos y a sus familiares”.
En Almería. Así reciben su tratamiento de hemodiálisis mientras esperan a que un donante les permita “desengancharse” y vivir de forma más autónoma, explica la jefa de la unidad de Nefrología de Torrecárdenas, María Dolores Del Pino.
El hospital almeriense ha habilitado para la diálisis infantil un espacio físico independiente al utilizado para la atención a pacientes adultos.




Servicio coordinado Atendida por nefrólogos, pediatras, enfermeros y auxiliares de enfermería, la nueva unidad, que coordinan las especialistas Inmaculada Poveda y Beatriz García, cuenta ya con dos pacientes.
Son dos niños de ocho años que viajaban a Málaga tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes. Allí estaba la, hasta ahora, unidad de diálisis infantil más próxima a su domicilio.
Cientos de kilómetros semanales que les separaban no sólo de su casa y su colegio, también de su familia y amigos. Una distancia que cubrían en transporte sanitario y que les obligaba a madrugar más de la cuenta.
Desde ayer, estos dos usuarios de la unidad verán modificada su rutina y “para bien”. En Torrecárdenas han conocido ya a una de las educadoras del Aula Hospitalaria. Una propuesta que, coordinada entre las delegaciones de Salud y Educación, permite a niños hospitalizados seguir el curso escolar.
La nueva unidad de diálisis infantil estará abierta en el hospital almeriense a cualquier niño y adolescente (de hasta 18 años) que necesite tratamiento de diálisis.
En principio será para niños que, en edad escolar, cumplan determinados requisitos, explica la responsable de Nefrología.
Son pacientes que por sus características concretas no tienen la posibilidad de recibir la diálisis peritoneal, una modalidad que permite más autonomía al realizarse en el propio domicilio. Controlados por pediatras y nefrólogos, y, de la mano de enfermeras formadas específicamente para el tratamiento de diálisis infantil, la unidad ha supuesto un importante paso adelante hacia la calidad asistencial.




Campaña de donación Y si este servicio ha supuesto una “revolución” en la vida de los pacientes y de sus familiares, otra más les permitirá dejar el hospital. El trasplante de riñón es el regalo que esperan estos pacientes y la campaña de promoción de donación de órganos de la asociación de enfermos renales, Alcer, va en esta línea. Este año, la campaña irá específicamente dirigida a los adolescentes.









Temas relacionados

para ti

en destaque