Las madres se quedan la custodia de los niños en el 95% de los divorcios

Se produjeron 1.267 divorcios, casi 500 menos que en el año 2012, caída quizá por la crisis

Pareja separada por una pared.
Pareja separada por una pared.
Lola González
01:00 • 22 oct. 2014

Un total de 1.267 parejas almerienses se divorciaron a lo largo del año 2013, lo que equivale a que 3,5 matrimonios rompieron su relación al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que siguen siendo datos importantes, son muy inferiores a los de 2012 que alcanzaban los 1.754 divorcios.




Lo cierto es que durante estos últimos años la tendencia ha sido siempre la reducción del número de divorcios algo que se achaca a la crisis económica y a la imposibilidad de poder hacer frente a todos los pagos pendientes de forma separada por lo que muchos apuestan por seguir conviviendo aunque no siempre mantengan la relación.




De los 1.267 divorcios que se han producido en la provincia de Almería 928 han sido de mutuo acuerdo y 340 a través de contencioso. Cabe recordar que el mutuo acuerdo es mucho menos costoso que un contencioso entre tasas y abogados, y costas judiciales para el que finalmente pierda.




La década




Los matrimonios que más se divorcian son los que llevan más de diez años con 790 casos, 442 corresponden a los que llevan entre dos y 10 años, y solo 36 los de menos de dos.




La mayoría de los divorcios son de parejas que no tienen hijos con 568 casos, y 1.148 de los divorciados lo han hecho sin separación previa.




En cuanto a la edad de los que deciden dar el paso, tanto en hombre como en mujeres, la franja de edad mayoritaria para ello es la que comprende de los 25 años a los 44. Además, los que se divorcian mayoritariamente son españoles, y en gran cantidad de los casos presentan la demanda de forma conjunta, de hecho alcanzan los 823 divorcios. Cabe recordar que si se realiza de mutuo acuerdo en muchas ocasiones es el mismo abogado el que se encarga de ambas partes por lo que, se ahorra el pago de un segundo letrado en el proceso judicial.




Entre los datos curiosos se encuentra que, si bien sigue siendo mayoritaria la custodia para la madre con 511 casos, cada vez son más los que acaban con custodia compartida, de hecho en todo 2013 fueron un total de 115 dictámenes de este tipo.


Casi el 90 por ciento de los caso no procede pensión compensatoria para ninguno de los cónyuges, y en el caso de pagos de pensión alimenticia casi el 50 por ciento no procede con 565 casos, al padre le corresponde en 589 veces y a ambos en un total de 82 ocasiones.


En cuanto a las separaciones que se realizaron en la provincia de Almería en 2013, según el INE, se produjeron 64 de las que 53 fueron de mutuo acuerdo y 11 alcanzaron el contencioso. El dato de separaciones también es inferior al de 2012 que llegó a 81.


Las separaciones también se producen en mayor medida en matrimonios que llevan más de 10 años con 44 casos, y la mayoría tiene un hijo menor o no tienen hijos. En este caso las edades van desde los 25 a los 64 años, ya que los datos son muy similares, y son de nacionalidad española.


 


Demanda


En lo referente al sexo de quien interpone la demanda para proceder a la separación de la pareja, 51 de los 64 casos se realizó de forma conjunta, y 11 lo presentó la esposa en solitario.


En cuanto a la custodia de los hijos, en 33 casos son para las madres y en 7 ocasiones la custodia es compartida.


La mayoría de las pensiones alimenticias las paga el padre, y en casi todos los casos no procede el pago de ningún tipo de pensión compensatoria para ninguna de las partes.



Temas relacionados

para ti

en destaque