Tres de cada diez pacientes que acuden al centro de salud usan otras terapias

Conocer la realidad de su uso tanto para patologías banales como graves, es básico para el médico

Mujeres en clase de relajación.
Mujeres en clase de relajación.
María Medina
21:02 • 24 oct. 2014

Médicos de familia observan cómo cada vez son más los pacientes que recurren a terapias no convencionales, bien como complemento a su tratamiento médico, bien como remedio alternativo para su dolencia o enfermedad. Algunos estudios, hablan ya de que un 30% de los pacientes que acuden a la consulta del médico de familia usan frecuentemente terapias complementarias.
Tenerlas en mente y preguntar al paciente sobre su posible uso es ya costumbre en muchas de las consultas de Atención Primaria. Incluso hay médicos “más aperturistas” que recomiendan alguna terapia de relajación, por ejemplo, “siempre como algo complementario al tratamiento convencional”.
Conocer el uso, cada vez más habitual de estas “otras terapias” y abordarla en la consulta centra una de las mesas que, abierta a la ciudadanía, se han desarrollado en el marco del 23º Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria. Una mesa presidida por Antonio Del Toro, médico del centro de salud de El Puche, que insiste en que “interesan todas las versiones y todos los puntos de vista. Cuanto más se conozca, menos se errará”.




Una situación real Ante el uso de estas “otras terapias”, el médico se puede encontrar con que el paciente utiliza tratamientos complementarios para patologías banales como la picadura de un mosquito o para relajarse, o que sustituye los tratamientos convencionales por ellas, incluso ante patologías graves. En algunos casos, por tanto, podría ocurrir que estas terapias tengan “interacción con los medicamentos que esté tomando”. Algo que debe saber el médico “de todas todas”.
Del Toro señala algunos ejemplos, como lo difícil que resulta, en ocasiones, ajustar el Sintrom (un anticoagulante) si el paciente toma algunas hierbas determinadas, o, las dificultades que existen a la hora de controlar la hipertensión si el paciente toma mucho regaliz, u otras hierbas que suben la tensión.
Los casos más graves se dan cuando el paciente, muy involucrado con las terapias alternativas, tarda en acudir a la consulta con una patología grave. Evitar estos problemas es motivo suficiente para que, entre todos, se exponga este asunto.




Aceptar para aclarar Son  muchas las terapias que se basan en técnicas de medicación y relajación que ya se incluyen en grupos de pacientes en los centros de salud. Hay un popurrí que conviene ver y conocer, y a partir del conocimiento, saber cuáles se pueden integrar  o cómo abordarlas con el paciente. Es una realidad que existe y, como tal, hay que tenerlo en cuenta.
De cualquier modo, estas terapias hay que entenderlas como complementarias, nunca como alternativas, entienden la mayoría de los médicos de familia.









Temas relacionados

para ti

en destaque