La vacuna frente al papiloma humano, que es una de las causas del cáncer de útero, es la que menor adhesión tiene del calendario vacunal de la Junta de Andalucía. Así lo confirma la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que, en respuesta parlamentaria, señala que apenas llega al 51,3% de la población diana a la que va dirigida.
Entre los datos que arroja la respuesta de la consejera ante una pregunta de la parlamentaria almeriense del PP, Rosalía Espinosa, se recoge que sólo 1.823 niñas de Almería (apenas la mitad) recibieron en 2013 las tres dosis de la vacuna frente al papilomavirus. Una vacuna gratuita que se ofrece a las niñas en el año en el que van a cumplir los catorce.
Estas 1.823 niñas vacunadas se suman a las casi 10.000 que, desde 1998 (año en el que se inició la vacunación frente al papiloma en Almería) y hasta 2012 habían recibido las tres dosis que les protegen frente a este virus.
La cifra de vacunación en la provincia es la más baja de toda Andalucía, donde el número de niñas vacunadas en 2013 ha sido de 25.721, según datos de Salud.
La vacuna frente al virus del papiloma humano, al igual que el resto de las incluidas en el calendario de vacunaciones son “recomendadas, no obligatorias”, responde Sánchez Rubio, que apunta en la respuesta parlamentaria cómo la decisión de cada persona sobre vacunarse o no es variada y pueden influir diferentes factores.
En Almería, los pediatras del sistema público de salud recomiendan esta vacuna puesto que de lo que se trata es de prevenir. Recuerdan que el virus está detrás del cáncer de útero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70353/poca-demanda-para-la-vacuna-del-papiloma