Reprimenda del PP a Susana Díaz

Los populares preparan su artillería contra los Presupuestos de la Junta

Rueda de prensa en la sede del PP.
Rueda de prensa en la sede del PP.
Simón Ruiz
23:32 • 27 oct. 2014

El Partido Popular abrió ayer camino para el debate que se avecina en torno a los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2015.




En Almería, los parlamentarios José Jesús Gázquez y Rosalía Espinosa censuraron al Gobierno andaluz el bajo grado de ejecución presupuestaria del año en curso - “calculamos que no pasará del 60 por ciento” - y la falta de explicaciones en el Parlamento ante las ininiciativas que se acumulan en las distintas comisiones de la Cámara autonómica.




Según Gázquez Linares, en toda la legislatura hay aproximadamente unas 3.000 preguntas del Grupo Parlamentario Popular que esperan respuesta por parte del Ejecutivo que preside Susana Díaz.




El parlamentario y miembro de la dirección andaluza del PP acusó a Díaz Pacheco de aplicar la “ley del embudo”. “En su discurso de investidura prometió que iba a ser implacable contra la corrupción y prometió transparencia, y nos encontramos con muchísimos asuntos que no se abordan en las comisiones porque lo impide la mayoría absoluta que imponen el Partido Socialista e Izquierda Unida”, denunció Gázquez en rueda de prensa.




A modo de ejemplo, el PP de Almería resaltó que de los 3.000 asuntos pendientes de respuesta en la Cámara, más de 500 se adscriben a la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




En la misma comparecencia, Gázquez y Espinosa mostraron sus temores de que los presupuestos de la Junta para el año que viene no van a estar tampoco provincializados.




Si al final se detallan las inversiones por provincias, “nos habrían hecho caso después de pedirlo año tras año en esta legislatura”.




En cualquier caso, no fueron optimistas los representantes del Partido Popular por el futuro de obras como el Hospital Materno-Infantil, el Palacio del Almanzora o la Autovía del Mármol.


“El gobierno andaluz está únicamente concentrado en la confrontación que es su única hoja de ruta. Susana Díaz sólo piensa en Madrid y en su juego de tronos con Pedro Sánchez, ya que su aspiración es el trono del Partido Socialista”, comentó Gázquez.


Precisamente, en la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno está previsto que se den a conocer las cuentas de la Junta para el año 2015, tras el ‘pacto’ que ayer hicieron público los representantes del PSOE y de IU.


Mientras tanto, la oposición volverá a mover ficha. El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ofrecerá esta mañana una rueda de prensa para analizar las prioridades de la política de infraestructuras en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, así como otros asuntos de actualidad política.


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, avanzó que las cuentas de la Junta para el año que viene darán “estabilidad y protección a los derechos en la comunidad”.


Cornejo ha subrayado que la reactivación económica y laboral “tiene que llegar a todos y todas, y eso es este Presupuesto, que cumple con dos grandes objetivos: empleo y consolidación de los servicios públicos”.


IU mostró su satisfacción por los avances para crear la llamada Banca Pública.



Temas relacionados

para ti

en destaque