El Talgo se avería y Renfe le paga el billete a los viajeros

Cumple su compromiso cuando se producen retrasos

Locomotora del Talgo de Almería
Locomotora del Talgo de Almería
Antonio Fernández
01:00 • 28 oct. 2014

Eran alrededor de las ocho y cuarto de la mañana de ayer lunes cuando el Talgo que había salido de Almería a las siete y media de la mañana con destino a Madrid se detenía en la estación de Gérgal y allí permanecía  parado durante más de una hora. El problema radicaba la avería de la locomotora que tiraba del convoy.
Ante la inquietud de los viajeros, la compañía forroviaria informó del problema y puso en marcha un operativo para hacer llegar una nueva locomotora desde la estación de Granada. Sobre las nueve y media de la mañana el tren reemprendía la marcha,a  muy baja velocidad, para alcanzar la estación existente en La Calahorra, donde se realizó el cambio de máquina.
Con todo ello, el tren reinició su marcha pasadas las diez y media de la mañana, lo que finalmente acumuló un retraso en la hora prevista de llegada a Madrid superior a las dos horas y media, con diversas consecuencias para los usuarios afectados, un total de 84 pasajeros, varios de los cuales tenían enlaces hacia otros puntos del país.




Compensaciones Renfe explicaría posteriormente que a todos y cada uno de los 84 pasajeros afectados se les devolvería el importe íntegro de sus billetes. Es la consecuencia del cumplimiento del compromiso de la empresa ferroviaria, que establece que en retrasos superiores a los noventa minutos (en el caso de los Talgo de larga distancia) se devuelve el dinero.
Una indemnización que en el caso de los viajeros de otros trenes, como es el caso del AVE entre Sevilla y Madrid, o cualquier otro tren de altas prestaciones que circule por el territorio español, se hace efectiva cuando el retraso del tren supera los 15 minutos. En ambos casos la devolución del importe íntegro se realiza cuando el retraso es por causas imputables al servicio, y en este caso lo era al tratarse de una avería de la máquina. No hay devolución si son causas ajenas, como las provocadas por nevadas o corrimientos de tierra no achacables a la propia Renfe.
La empresa informó también de que en la estación de Linares se decidió hacer entrega a los viajeros de una bolsa de viaje en la que se incluyeron bebidas y comida. En este caso no existía obligatoriedad por parte de Renfe, sin embargo “hemos decidido hacerlo como un gesto  a los viajeros afectados por este problema”.










Temas relacionados

para ti

en destaque