Autovía del Almanzora y obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha son las dos únicas obras importantes que enumeró ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, como grandes inversiones previstas por la Junta de Andalucía en Almería para los Presupuestos de 2015.
El Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de las cuentas para el año que viene y, “sin cambiar la metodología”, no estarán provincializadas, “pero sí territorializadas”.
Es lo que transmitió Montero a los periodistas en el Palacio de San Telmo después de enumerar diversas actuaciones futuras en diversas provincias. En materia de infraestructuras no se citó la Variante de Roquetas. En materia de equipamientos sanitarios, no se escuchó hablar del Materno Infantil en la capital almeriense.
Que no se mencionaran ambos proyectos no quiere decir que no estén. La incógnita no se despejará hasta el viernes, cuando el documento de los Presupuestos llegue hasta el Parlamento andaluz y tengan acceso al mismo los distintos diputados autonómicos.
Ese mismo día se espera el despliegue de consejeros por las distintas sedes provinciales de la Junta, como ocurre todos los años.
El año pasado, las cuentas para 2014 fueron explicadas por la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, y la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.
Los de 2015 son los terceros presupuestos del pacto PSOE-IU en la Junta y los segundos en la ‘era Díaz’.
La consejera de Hacienda puso ayer especial énfasis en el gran incremento que el año que viene habrá en los fondos para obras públicas en el territorio andaluz.
Montero detalló que el presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda se incrementa un 20 por ciento y solo en el apartado de inversiones reales el aumento será superior al 50 por ciento.
Así, el departamento que dirige Elena Cortés (IU), pasará de 136 millones a 202 millones de euros en ese apartado, donde se incluyen las citadas obras de la Autovía del Almanzora y accesos al puerto de Garrucha.
A falta de conocer con detalle las distintas partidas presupuestarias, sí se sabe que terminar la Variante de Albox costará 6,8 millones de euros. Si se incorporan nuevos tramos por parte de Fomento, se dispondrá de fondos de la UE. Más de 60 millones tiene comprometida para el proyecto de Autovía del Almanzora la administración comunitaria.
Esa garantía de fondos de la UE fue puesta de relieve por la titular de Hacienda y Administración Pública tras el Consejo de Gobierno. Habrá más ingresos por las transferencias procedentes de fondos europeos por importe de 325 millones de euros.
De otro lado, respecto a los accesos al puerto de Garrucha, en la Consejería de Fomento se ha tenido en cuenta que la obra, que se acaba de reiniciar, cuesta 7,4 millones de euros, por lo que habrá que habilitar el correspondiente crédito en 2015.
Otras partidas que serán tenidas en cuenta cuando se presenten los presupuestos serán, por ejemplo, las relativas a la financiación del vuelo entre Almería y Sevilla o las subvenciones para los distintos centros tecnológicos que hay en la provincia.
La posición del PP
Autovía del Almanzora, Variante de Roquetas, Hospital de Roquetas y Hospital Materno Infantil en la capital son las cuatro grandes reivindicaciones del Partido Popular en esta provincia para los Presupuestos de la Junta en el año 2015.
Así lo transmitió ayer el portavoz andaluz en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, en una comparecencia en la que volvió a reclamar que las cuentas del año que vienen aparezcan desglosadas con inversiones detalladas en cada una de las provincias.
En Almería, los populares sospechan que no habrá dinero en 2015 ni para la Variante de Roquetas ni para los hospitales antes citados.
Los populares piden que las cuentas de 2015 contemplen inversiones con “nombres, apellidos y cifras” en las ocho provincias andaluzas. “Se trata –dijo Raynaud - de obligaciones ineludibles para la vertebración de la comunidad de Andalucía y para la creación de empleo y riqueza”.
Jaime Raynaud reclamó al Gobierno andaluz que la inversión en infraestructuras alcance el 1,5 por ciento del presupuesto y recordó que en 2014 sólo se destinó el 0,9 por ciento. Agregó que “la credibilidad de los presupuestos está en la ejecución, ya que si no de nada sirven las promesas”. Señaló que en las cuentas de 2014 se presupuestaron 264,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras pero en los primeros ocho meses del año sólo se ha ejecutado el 33,9%.
Añadió que de los 3.807 millones de euros de inversión prevista en toda la Junta a 30 de septiembre sólo se habían invertido 807 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70464/la-gran-inversion-de-la-junta-en-2015-sera-en-la-autovia-del-almanzora
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Presupuestos de la Junta
-
PP
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Unión Europea
-
Albox
-
Autovías
-
Soterramiento
-
Subvenciones
-
Medio Ambiente
-
Sonia Ferrer
-
Ley