El hospital Torrecárdenas ha iniciado un estudio que, enmarcado en un proyecto nacional, Proyecto ACCORD, pretende reforzar el proceso de donación de órganos. Desde el 1 de noviembre, los sanitarios del hospital almeriense harán un seguimiento de todos aquellos pacientes que con “daño cerebral catastrófico” puedan ser posibles donantes de órganos, explica Francisco Guerrero, de la Coordinación de Trasplantes.
Esta evaluación, que se desarrollará en dos fases de seis meses cada una, afectará más específicamente a unidades como Urgencias, UCI o Neurocirugía y el propósito es ver el manejo con pacientes con daño cerebral severo, aplicar la ley de muerte digna y dar prioridad a la autonomía del paciente. Y todo eso, con la vista puesta en que no se “escape” ningún posible donante.
Claro que después está la decisión última de la persona, su familia y también las posibles contraindicaciones, expone Guerrero, que señala cómo después de los primeros seis meses, se incluirán en los procesos mejoras para paliar cualquier deficiencia detectada. Seis meses después se volverá a evaluar el proceso.
El estudio iniciado en Torrecárdenas se suma al que realizarán otros 22 hospitales andaluces que, a su vez, participan en el proyecto nacional. Una iniciativa promovida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y apoyada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que tiene por finalidad identificar áreas de mejora que permitan diseñar intervenciones a nivel local que contribuyan al incremento del número de donantes.
El proyecto ACCORD-España es una extensión del trabajo realizado en ACCORD, proyecto co-financiado por la Unión Europea y coordinado por la ONT, que ha sido desarrollado por un consorcio de 23 países europeos y 9 organismos colaboradores, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa.
Una de las principales líneas de trabajo de este proyecto, con el que se pretende ayudar a los estados de la UE a alcanzar su máximo potencial de donación y trasplantes de órganos, ha sido un ambicioso estudio multicéntrico que ha contado con la participación de 67 hospitales de 15 países, entre los que Andalucía estuvo representada a través del Hospital Regional de Málaga.
Posibilidades de mejora El estudio puso de manifiesto posibilidades de mejora en el proceso de donación a nivel europeo y de cada país y hospital participante y permitió a cada hospital implicado implementar y evaluar la efectividad de al menos una intervención para la mejora.
Y es que, si bien la donación es el fin último del estudio, se trata de una evaluación “mucho más trascendente desde un punto de vista bioético”, insiste Guerrero, que señala cómo se evaluará la aplicación de la ley de muerte digna, y el Registro de Voluntades Anticipadas, ver cómo se consulta y cuándo, por ejemplo.
La intención de la ONT a través de esta ambiciosa estrategia es proporcionar a los profesionales vinculados a la donación de órganos una oportunidad para evaluar todo este proceso clínico desde sus fases más iniciales, así como identificar, instaurar y probar la efectividad de intervenciones para su mejora. Todo ello con el objetivo final de aumentar la disponibilidad de órganos para el trasplante y agilizar el acceso a esta terapia a quien lo necesita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70778/torrecardenas-evalua-el-proceso-de-la-donacion