“Trasladar la ballena no fue tarea sencilla”

Amplio despliegue para llevar a tierra al animal, que pesaba 23 toneladas

La ballena, en alta mar
La ballena, en alta mar
Redacción
01:00 • 04 nov. 2014

“El traslado de un animal de esta envergadura no es una tarea sencilla. Los técnicos y operarios de TRAGSA y del  Servicio Provincial de Costas  trabajaron durante el fin de semana para lograr que se realizara sin percances, como así ha sido”.




Con estas declaraciones, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han negado que se haya producido pasividad de la Administración central los pasados días 1 y 2 de noviembre cuando apareció varada una ballena de grandes dimensiones junto a la playa de Retamar, en el litoral de la capital almeriense.




Asimismo, se han referido al amplio dispositivo de efectivos montado por parte de personal de diversos ministerios, entre ellos los de Medio Ambiente e Interior.




“Durante todo el tiempo - subrayan- las distintas administraciones implicadas, Gobierno central a través de la Subdelegación del Gobierno, Salvamento Marítimo, Dirección General de Costas y Autoridad Portuaria, y Ministerio del Interior con la presencia de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, y el Ayuntamiento de Almería y la Policía Local han actuado coordinadamente”.




Fuentes oficiales han explicado, asimismo, paso a paso cómo fue el dispositivo para llevar al animal hasta la orilla de la playa y después proceder a su traslado hasta un vertedero.




“Desde que se tuvo conocimiento de la existencia de una ballena muerta a la deriva  actuó la Administración central y se hizo en primer lugar a través de Salvamento Marítimo con su embarcación Salvamar Dévola, dependiente del Ministerio de Fomento”.




Se contactó “de inmediato” con la asociación EQUINAC, asociación autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Dirección General de Costas) para el rescate, manejo, transporte y liberación de especies marinas protegidas, principalmente tortugas y cetáceos.




Desde la Dirección General de Costas (MAGRAMA) se movilizó a TRAGSA, medio propio de la Administración, para que mediante un camión grúa con capacidad para izar pesos de hasta 40 toneladas (la ballena pesaba 23) y un trailer de 13 metros de longitud de bañera  trasladara el animal desde el Puerto de Almería hasta el vertedero municipal”.



Temas relacionados

para ti

en destaque