El faro aspira a reinventarse como un hotel con encanto

El faro aspira a reinventarse como un hotel con encanto

Faro de Roquetas, junto al Castillo de Santa Ana.
Faro de Roquetas, junto al Castillo de Santa Ana. La Voz
Antonio Fernández
10:37 • 06 nov. 2014

Hace ya unos meses que Puertos del Estado decidió iniciar el proyecto para convertir algunos de los faros situados en el litoral español en alojamientos turísticos o de hostelería. El anuncio de este proyecto ha conseguido despertar el interés de los inversores.




La Autoridad Portuaria de Almería acudía días atrás a una reunión con el Ministerio de Fomento y la empresa pública Puertos del Estado para perfilar la participación de la provincia en esta iniciativa, y lo hizo con nueve de los faros que se reparten a lo largo de la costa.




El faro de Roquetas
Esos nueve faros ocupan la mayor parte del frente litoral y son los de Adra, Punta de Los Baños, El Sabinal, Roquetas de Mar, Castillo de San Telmo, Cabo de Gata, La Polacra, Mesa Roldán y Garrucha. Son aquellos que se consideran susceptibles de abordar proyectos turísticos, bien por ubicación o bien por sus instalaciones.




Para algunos de ellos no sería la primera experiencia de apertura al público ya que en ellos se realizan actividades culturales o de ocio, especialmente programas de visitas, como las que acoge el Faro de San Telmo, exposiciones como las que se organizan durante el año en Roquetas, e incluso algunos conciertos.




El de Roquetas es otra de las edificaciones históricas que se conservan de Roquetas de Mar. En este caso, estuvo prestando servicio durante un largo periodo de tiempo, pero en los últimos años servía de vivienda al responsable del recinto portuario de la localidad, hasta que se construyeron las nuevas instalaciones. Entonces, esta edificación, propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, fue objeto de un proyecto de restauración que contó con la subvención de la Unión Europea y que permitió recuperar este hermoso edificio con el esplendor de sus inicios.




Una vez finalizadas las obras, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía firmó un convenio de cesión del edificio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con el fin de que fuera utilizado para fines culturales. Desde entonces, el Faro se ha convertido en una auténtica sala de exposiciones que alberga durante todo el año, normalmente en periodos de 15 días, todo tipo de exposiciones y muestras. Para ello cuenta con dos salas diferentes, en las que se suelen mostrar pinturas, esculturas, fotografías y cualquier tipo de iniciativa cultural que se quiera destacar.




El Faro se encuentra ubicado en un triángulo cultural del que también forman parte el auditorio al aire libre ubicado en las inmediaciones y el Castillo de Santa Ana. Todo ello, hace de este entorno, un lugar muy recomendable si se quiere conocer una zona de gran valor histórico para el municipio.




Faros de España
El objetivo que se han planteado tanto el Ministerio de Fomento como Puertos del Estado es desarrollar el uso complementario de estas instalaciones, edificios nobles y testigos mudos de la historia, situados en enclaves privilegiados que, en el caso de Almería, forman parte de espacios naturales protegidos.


Al proyecto de las administraciones públicas ya lo han bautizado; con la autorización para poder dar cabida a negocios turísticos, se creará una red que se llama ‘Faros de España’, a la que se sumarán edificios repartidos por todo el país.


Se trata en definitiva de aprovechar estas edificaciones, muchas de ellas de alto valor histórico, artístico o arquitectónico, para ofrecer alojamientos de los que se califican actualmente como ‘hoteles con encanto’.



Temas relacionados

para ti

en destaque