El vandalismo cuesta a las arcas municipales más de 1.000 euros al día

En lo que va de mes se han quemado 19 contenedores, seis de ellos en la madrugada del viernes

Contenedor quemado en la ciudad
Contenedor quemado en la ciudad
Lola González
21:21 • 14 nov. 2014

El Ayuntamiento de Almería gasta más de 1.000 euros al día en reponer o arreglar  mobiliario urbano que está “maltratado”. Esa es la estimación que tiene el ente municipal y así lo afirma el concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Carlos Sánchez, quien explica que a esa cuantía se tiene que sumar el robo de cable de cobre que tanto se ha realizado a lo largo de los últimos años.




Esta explicación la daba el edil después de que en la madrugada del pasado viernes se produjera el incendio de un total de seis contenedores en la capital. Exactamente, según informó la Cadena SER, la quema  se produjo en el barrio de Cortijo Grande con tres contenedores de envases, y en Piedras Redondas otros tres.




 




Hechos Los actos vandálicos producidos en la madrugada del pasado viernes comenzaron sobre las 00.30 horas y duraron hasta las 2.00 de la mañana. Fue entonces cuando los bomberos recibieron las llamadas de vecinos de la zona informando de que varios contenedores de las calles de estas zonas de la capital estaban ardiendo.




Pero estos hechos no son aislados. Explica el concejal que “en lo que va de mes se han quemado un total de 19 contenedores, más de uno al día” con las consecuencias que conllevan.




Aclara Sánchez que no es que se quemen los contenedores a la vez en varias zonas cada noche, sino que, “cuando hay varios contenedores juntos incendian uno y se extiende por el resto”. Además, explica que “en algunas ocasiones si hay vehículos cerca también le han llegado las llamas con el peligro que tiene ante una posible explosión”.




Lo que tienen claro desde el Ayuntamiento es que este tipo de actos vandálicos que “no tienen explicación” son “aparte de un peligro un auténtico gasto para las arcas municipales” y aprovechan para recordarle a los almerienses que “ese dinero que hay que gastar en la reposición de mobiliario sale de los impuestos”.




Denuncias


Desde el ente municipal quieren hacer un llamamiento para que los almerienses que presencien este tipo de actos vandálicos denuncien y avisen a la Policía Local para “tratar de perseguir a quienes destrozan aquello que es de todos”.


Lo cierto es que poder tomar medidas para el control de este vandalismo es siempre complicado principalmente porque para poder proceder a la sanción es necesario primero coger en pleno acto al vándalo en cuestión, y eso es sumamente complicado para la autoridad competente.



Temas relacionados

para ti

en destaque