Huércal-Overa se engalanó ayer para conmemorar el Día de la Provincia, en una ceremonia en la que la emoción y el orgullo por Almería llenaron el teatro de la villa, que acogió por primera vez esta ceremonia desde su instauración en 1998.
Entre las distinciones concedidas por la Diputación, la principal es la medalla de Oro, para Don Juan del Águila Molina, presidente de honor de Cajamar. El cofundador de la Caja Rural no pudo acudir a la gala por encontrarse enfermo. Además se entregaron las Medallas del Deporte al nadador Carlos Tejada; la de Cultura, a la actriz Nerea Camacho y la Medalla de lo Social, a la asociación A Toda Vela. Asistieron alcaldes y concejales de los 102 municipios y de las dos entidades menores, el Alcalde de Almería, parlamentarios nacionales y andaluces, diputados provinciales, autoridades militares, de la Universidad y muchos representantes de la sociedad. La periodista Mar Díez condujo la gala y fue presentando a los intervinientes.
Trabajar unidos El primero fue Domingo Fernández, Alcalde de Huércal-Overa, quien agradeció la presencia de los invitados y expresó su orgullo por acoger esta fiesta de la provincia. Felicitó a los galardonados y recordó que el municipio huercalense es “tres veces y media más grande” que Barcelona. “Gracias a Diputación nos sentimos muy de Almería”, añadió. Fernández defendió las administraciones locales y abogó por trabajar unidos “más allá de los colores políticos, por y para nuestraprovincia”. Sobre el escenario, además de los galardonados y la banda Virgen del Río se sentaban los diputados provinciales; todos excepto los de PSOE y de IU, quienes rompiendo el protocolo se trasladaron al patio de butacas como protesta.
Emoción El nadador paralímpico almeriense Carlos Tejada fue el primero en recoger su distinción y dirigirse al público. Dio las gracias uno a uno, a amigos, entrenadores, federación, compañeros del Club Natación Almería y finalmente a su familia. El público agradeció la sincera alegría de este campeón nacional y europeo y se puso en pie con una larga ovación.
Más emoción añadió también la actriz Nerea Camacho Ramos, a quien se le quebró la voz al dedicárselo a su familia, dar las gracias y afirmar: “Estoy muy orgullosa de Almería y de que siempre, siempre, siempre contéis conmigo y me deis ese amor que solo encuentro en Almería”. Tras recoger los galardones el presidente de A Toda Vela Trino Góngora y Manuel Gutiérrez, en nombre de don Manuel del Aguila, el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se dirigió a los asistentes.
Medalla de Oro “Transmítele a don Juan del Aguila el cariño y respeto de Almería y el honor que para la Diputación es el haberle concedido la Medalla de Oro de la Provincia”, afirmó el presidente de la entidad provincial. Gabriel Amat fue el último en tomar la palabra en el Teatro Villa de Huércal-Overa para ir glosando los méritos de los galardonados y agradeciendoles uno a uno su presencia, haciendo especial hincapie en “el esfuerzo que don Juan del Aguila Molina ha hecho y sigue haciendo por esta provincia”.
Para el presidente de la Diputación, Juan del Águila “estaría en el primer punto al hablar de la agricultura de esta provincia. Gracias al esfuerzo y confianza que don Juan del Águila ha puesto en mucha gente, hoy podemos disfrutar de un invernadero”, afirmó.
Confianza El Presidente evocó la anécdota contada minutos antes por el director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez, quien contó la entrañable historia de un agricultor que consiguió de don Juan un crédito de 500.000 pesetas con el solo aval de su esfuerzo y el de su esposa. “Esa confianza ha hecho que se convierta en la caja rural más importante de España. No lo harán perfecto pero esa seguridad tenemos en una entidad que hace todo lo que puede hacer y algo más”, afirmó el Presidente de la Diputación.
Gracias Minutos antes, el Director de Comunicación de Cajamar dio las gracias en nombre del galardonado ausente y lo excusó al estar convaleciente por un catarro. “Don Juan piensa que él no es merecedor de este reconocimiento”, afirmó el veterano periodista, quien transmitió las felicitaciones de don Juan del Águila a los demás galardonados. “Pasará a la historia por ser el almeriense cuyo trabajo ha repercutido más en el beneficio de la provincia en el último siglo”, afirmó Gutiérrez, quien evocó el milagro del trabajo de Almería desde los años 50 en el que Del Aguila fue protagonista.
Alocución Tras el homenaje a Del Águila, Amat tuvo una breves alocución “política”, por la que destacó el trabajo de Diputación y de los municipios y recordó la gente que lo está pasando mal. “Perfectos no somos nadie pero yo le pido al de arriba que me ayude a equivocarme lo menos posible”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71514/emocion-y-orgullo-en-la-gala-del-dia-de-la-provincia-en-huercal-overa
Temas relacionados
-
Día de la Provincia
-
Teatro
-
Invernaderos
-
Natación
-
Gabriel Amat
-
Cultura
-
Política
-
Cajamar
-
Nerea Camacho
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Huércal-Overa