Colaborar a paliar la exclusión social de las mujeres del barrio de La Chanca, y a la vez, sacar rendimiento económico que permite intervenir socialmente allí, es el objetivo con el que nace el proyecto de emprendimiento social El Tesoro de Creppi que ayer se presentaba a la sociedad almeriense.
Se trata de una conservera de pescado promovida por un grupo de almerienses que llevan tiempo trabajando en temas sociales. Tras un año de formación a través de Socialnest y ESIC, y de ganar un premio con esta incubadora de empresas, ahora comienza su trabajo para encontrar inversores para el proyecto.
Explica Ángel González de las Heras, coordinador de El Tesoro de Creppi, que este proyecto pretende poner en marcha una conservera de pescado “aprovechando toda la tradición gastronómica de La Chanca” y utilizando productos que no se usan por la competencia en el sector.
Empleo
Este proyecto permitirá a las mujeres de este barrio “trabajar y formarse” y además “los beneficios reinvertirán en la intervención social en el barrio”. El objetivo es emplear a 15 mujeres, si bien, este año “se irán escalando ya que el problema no solo es la producción de las conservas sino también su venta”.
Para tratar de diferenciarse y a la vez, recuperar la tradición gastronómica del barrio de referencia de la empresa conservera, la apuesta es usar pescados “quizá no tan conocidos pero que en Pescadería se usan mucho y sobre todo, buscar la atemporalidad de los productos”.
Para la elección de las conservas, se está trabajando con el maestro artesano de La Gergaleña, Antonio Gázquez, que está buscando innovar. Así, ya tiene elegidos tres productos: una anchoa de Almería con algarín, caballa en aceite y caballa en escabeche.
Explican además, que se ha realizado un estudio exhaustivo de las capturas del Puerto de Almería y de la competencia a nivel nacional junto a la Cofradía de Pescadores Lance (futuro proveedor) y el propio Gázquez que son los que han permitido estas primeras recetas gourmet. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento de Alonso Guerrero en temas de pesca.
Viabilidad
Poner en marcha el proyecto supone una inversión que no alcanza los 600.000 euros y para la que están buscando inversores. Explica González de las Heras que el próximo 4 de diciembre presentan en la SocialGo 2014 en Valencia el proyecto, se trata de una presentación a la comunidad de los proyectos que han participado en el programa de incubación que apoya a los emprendedores sociales de Socialnest. Pero además necesitan que se implique más gente que quiera “trabajar por La Chanca” y apostar por “un proyecto viable como demuestran los estudios que hemos hecho”.
Mientras llega la inversión, lo que tienen claro es que quieren abrir sus puertas para ayudar socialmente al barrio, para rescatar su tradición gastronómica y para mostrar al exterior el Tesoro de Creppi. Además, lo harán en el Puerto de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71822/conservas-para-alimentar-un-sueno