Cinco horas de vejaciones a dos niños en una descampado cercano a la Rambla de Belén (Almería) protagonizan la última página de la crónica negra de la delincuencia juvenil en la provincia. La Policía Nacional ha detenido a tres menores de edad, uno de 14 años y dos de 13, acusados de su presunta participación en delitos de robo con violencia y detención ilegal.
Las víctimas tienen sólo 11 y 12 años y fueron atacadas en el Paseo de la Caridad (entre Pablo Iglesias y la Plaza de Toros) el pasado 14 de noviembre cuando se dirigían a sus centros educativos. Los presuntos agresores son alumnos de Enseñanza Secundaria en un colegio y un instituto cercano y se cruzaron con los pequeños a las 8.50 horas. No consta que se conocieran previamente.
Vejaciones
Según fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería, los sospechosos “asaltaron a otros dos niños cuando se disponían a entrar en sus respectivos centros”. “Los agresores les quitaron un teléfono móvil y dos compás del interior de sus mochilas, con los que posteriormente les amenazaron”, añaden la Policía Nacional.
Los presuntos agresores empujaron a los niños entre amenazas hasta un descampado en las proximidades y les obligaron a quitarse la ropa y a pelear entre ellos. Allí, a la intemperie, semidesnudos, atemorizados, los chicos iniciaron un forcejeo alentado por los gritos de los mayores que les rodeaban. Según la declaración de los propios afectados fueron retenidos durante unas cinco horas, toda la jornada lectiva.
El suceso fue denunciado ante la Comisaría Provincial de Almería, aunque la investigación chocaba con una compleja identificación de los menores. Sin embargo, otro episodio de violencia juvenil acaecido en la ciudad unos días más tarde dio las claves necesarias para la captura del primer grupo y el esclarecimiento del suceso.
La identificación
Sucedió en la calle Real. Tres niños de 13 años de edad atacaron a otro en plena calle para robarle sus pertenencias. Sin embargo, el niño comenzó a pedir auxilio y la madre, a unos metros del lugar, frustró el asalto y consiguió hacer huir a los pequeños delincuentes a la carrera.
La Policía Nacional inició una investigación sobre estos ladrones e identificó a tres chicos de 13 años de edad. Una vez cruzados los datos, los agentes señalaron a dos de ellos como supuestos participantes en las vejaciones realizadas en el descampado el 14 de noviembre. La localización del tercer implicado fue cuestión de horas.
Las pesquisas se saldaron finalmente con cuatro detenidos, aunque sólo uno de ellos es imputable penalmente. Esto es, la Ley de Responsabilidad del Menor determina que los menores de 14 años son “inimputables” y, por tanto, no se les pueden aplicar medidas judiciales por su participación en actos criminales (sí responsabilidades civiles a sus padres, es decir, económicas). No obstante, las diligencias elaboradas por la Brigada de Policía Judicial se entregaron en el Juzgado de Menores y la Fiscalía de Menores, tras informar a los padres-tutores de los jóvenes sobre la gravedad de los hechos. Según fuentes de la investigación, las víctimas sólo presentaban algunas magulladuras de carácter leve y no necesitaron de asistencia médica por las heridas padecidas.
La Fiscalía pidió la rebaja de la edad penal
La determinación de la edad de responsabilidad penal del menor es uno de los grandes debates en materia de Justicia Juvenil. La ley contempla los 14 años como límite mínimo para la adopción de medidas por infracciones penales, es decir, por acciones equivalentes a delitos. Sin embargo, expertos del sector debaten sobre la conveniencia (o no) de bajar la edad para permitir una intervención temprana de los equipos de tratamiento, una solución que podría ser clave para el objetivo final de la reeducación y reinserción social.
Aunque no hay consenso al respecto, son muchas las voces que apuntan a esta posibilidad. La Fiscalía Superior de Andalucía (FSA), en su última memoria anual, recoge la posibilidad de una rebaja de la “edad penal del menor” y cita entre las partidarias a la Fiscalía Provincial de Almería. “Sevilla, Almería o Córdoba, se inclinan por una rebaja de edad (...) para resolver algunas de las cuestiones más problemáticas de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, en los caos de delitos graves”, aunque éstos son estadísticamente un porcentaje muy bajo.
“Aunque la mayoría de las infracciones cometidas por menores de 14 años suelen ser infracciones menores, en ocasiones las fiscalías se encuentran en una difícil situación frente a las víctimas, hablamos de aquellos supuestos de infracciones muy graves, como las agresiones sexuales, en las que hay que explicar a los padres de las víctimas que la conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el ordenamiento jurídico español no contempla una respuesta penal”, analiza la Fiscalía Superior.
La normativa establece que en edades tempranas las competencias no son judiciales sino de protección; a saber, no dependen de la Consejería de Justicia e Interior sino de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Son los recursos sociales los encargados de tratar al menor, a menudo con la participación directa en la “terapia” de los familiares directos. La Junta de Andalucía cuenta con un programa de atención temprana y de detección de situaciones de exclusión social.
Más información en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/72435/tres-menores-retienen-a-dos-ninos-y-les-obligan-a-pelear-desnudos