Aumentan los casos de la patología autista

Las asociaciones de familiares reivindican más recursos para niños, adolescentes y adultos

María Medina
17:20 • 14 dic. 2014

Los casos de niños con trastorno del espectro autista han aumentado hasta un 10% en la última década. Los datos proceden de los registros de asociaciones de enfermos como Ver de Olula o la asociación Juan Trade de Almería, que señalan cómo el diagnóstico precoz puede estar detrás de este incremento de casos registrados.


No en vano, el manifiesto que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) leyó el pasado día de la Discapacidad incluía una reivindicación a favor de este incremento de casos. Más medios y también más campañas de prevención son algunas de las peticiones que llegan desde la entidad Ver de Olula. Juan Francisco Garre Sánchez, director del Centro de Atención Temprana alerta de que cada año observa entre 8 y diez nuevos casos.


Algo similar ocurre en el centro de Educación Especial Jesús Trade, donde en dos años han incorporado diez casos de niños de entre 3 y 10 años con sintomatología autismo. Antes de esa fecha, se había dado un caso al año.




Mari Carmen Rodríguez, del  Jesús Trade, explica cómo antes se tardaba más tiempo en ofrecer un diagnóstico definitivo y habitualmente no había muchos casos de autismo diagnosticados como tal en menores de 7 años. “El trastorno podía pasar desapercibido o confundido como un trastorno del lenguaje e incluso con sordera, cuando hoy día, a partir de los 3 y 4 años, ya se puede dar un diagnóstico  claro de autismo si existen determinados síntomas”, aclara.


En cualquier caso, el apoyo de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y de Salud Pública resulta fundamental para estas asociaciones, para las familias con miembros que padecen algún trastorno del espectro autista y para los propios pacientes. Así lo destacan desde las propias entidades, aunque también reivindican que se involucren más administraciones para que no haya un solo niño con estos síntomas que no reciba la atención sanitaria o el apoyo educativo que necesita.




En este sentido, los centros de atención temprana resultan fundamentales. Y es que, si bien se diagnostica antes la patología, también permite iniciar antes una terapia para que los niños puedan desenvolverse con la mayor normalidad posible.


Cuando crecen Otra de las reivindicaciones es ofrecer a los pacientes y sus familias recursos para cuando estos niños crecen y dejan el sistema educativo. Por lo pronto, señala Juan Francisco Garre, la propuesta es trabajar en conjunto para ofrecer a los niños con estas patologías el mayor número de facilidades.





Temas relacionados

para ti

en destaque