La mayoría absoluta del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Senado evitó ayer que saliera adelante una moción de Fuensanta Coves, del PSOE de Almería, para que se ejecute “con la máxima celeridad” el proyecto de conexión del puerto de la capital almeriense con el ferrocarril.
Al consultarse la moción, se pudo comprobar que la iniciativa fue presentada el 10 de junio de 2013, es decir, hace año y medio. Ello explica, por ejemplo, que en el texto se alegara la exclusión de Almería de la Red Transeuropea de Transporte, aunque finalmente sí fue incluida.
En su exposición de motivos, Coves, senadora autonómica, expresaba que “no tenemos duda de que el Puerto de Almería tiene un magnífico futuro como generador de ingresos y puestos de trabajo, pero es imprescindible para ello la conexión con el ferrocarril”. “Aunque cueste creerlo, la situación actual es que desde hace 24 años no existe la conexión entre el ferrocarril y el Puerto de Almería”, apostilló.
Asimismo, Coves recordó que hay un proyecto industrial de reactivación de las minas de Alquife, en Granada, a cargo de la empresa Minas de Alquife S. L., empresa que estaría dispuesta a cofinanciar las obras de conexión del ferrocarril con el puerto de Almería. “Desgraciadamente - añadió -, a esta posibilidad ua ha anunciado su negativa el Ayuntamiento de Almería a pesar de la cuantiosa inversión y puestos de trabajo que crearía. Los argumentos han quedado rebatidos al considerarse por supuesto la conexión soterrada”.
Por su parte, Jorge Ibarrondo, en representación del Grupo Parlamentario Popular, presentó una enmienda para que en lugar de “acelerar” se incluyera la “continuación de los trámites administrativos para la redacción del proyecto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/73205/mas-de-ano-y-medio-para-debatir-una-mocion-del-puerto