La generosidad de 19 almerienses se ha traducido en 41 trasplantes

Este año, el Centro Coordinador de Trasplantes ha iniciado 26 protocolos de donación por muerte cerebral

SIN DATOS
SIN DATOS
María Medina
17:28 • 21 dic. 2014

El Centro Coordinador de Trasplantes de Almería ha iniciado en lo que va de año un total de 26 protocolos de donación de órganos. Finalmente, 19 fueron los que salieron adelante y permitieron trasplantar 41 órganos y llevar a cabo 27 trasplantes de tejido. Son, de momento, los mismos donantes que los que contabilizó la provincia en 2013. 




Habrá que esperar a fin de mes para saber si las estadísticas superan a las del año anterior. Lejos del balance numérico propiamente dicho, el papel del Centro Coordinador de Trasplantes de Almería es vital para los cientos de personas que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida y, en muchas ocasiones, para poder seguir viviendo. De ello son conscientes todo el equipo de profesionales que, coordinados por Rosario Ortuño y Francisco Guerrero, no sólo ponen toda su experiencia para sacar adelante los protocolos de donación.




Cadena de donación En el momento en el que los sanitarios de la UCI llaman para comunicar una muerte o la presencia de un paciente con posibilidades de convertirse en donantes, se pone en marcha un trabajo en equipo que incluye, de forma muy especial, a los familiares del fallecido, los cirujanos, el transporte adaptado y urgente, y los posibles receptores.




Rosario Ortuño explica que no todos los protocolos salen adelante por diferentes razones, la mayoría por “contraindicaciones médicas”, pero también hay alguno por negativa de familiares. “Son los menos y entran dentro de lo que es habitual”, dice, a la par que recuerda que el porcentaje de negativas no es en Almería “para preocuparse”. En lo que va de año, sólo tres de los protocolos de donación iniciados han terminado por negativa familiar, reconoce.




De 34 a 81 años La mayoría de los protocolos iniciados en Torrecárdenas para la donación de órganos respondían a personas con muerte cerebral. En lo que va de 2014, la edad de los donantes ha ido desde los 34 años del más joven a los 81 del de más edad. Gracias a su generosidad se han visto beneficiadas más de 70 personas, y otras tantas lo serán gracias a los tejidos que se pueden trasplantar en varios receptores. “Los almerienses están muy concienciados con la donación de órganos”, comenta Ortuño, que señala cómo las cifras de donación permiten a la provincia mantener una media similar a la media de donación nacional y superior a las medias europeas.




Detrás de las cifras está también la formación del personal involucrado en los protocolos de donación, señalan desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, desde donde confirman que la formación de los sanitarios es constante.




El reciclaje es fundamental y sólo este 2014 se han formado en más de media docena de cursos. Cursos sobre cadáveres judiciales (los que responden a una muerte violenta como la acaecida a consecuencia de un accidente de tráfico, por ejemplo), sobre donación en asistolia, sobre extracción y trasplante de tejidos o el que desarrollaron los residentes de la Unidad de Cuidados Intensivos de Torrecárdenas sobre trasplante y donación.




La formación y la experiencia acumulada les permite afrontar cualquier situación, dice Ortuño, que insiste en que el trabajo del equipo va dirigido siempre hacia el mismo objetivo: salvar vidas. Este año, han sido 41 los órganos que han salido desde Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque