Ya solo quedan en obras 16 kilómetros de la autovía a Málaga

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer a la apertura al tráfico del tramo Polopos-Albuñol, de 15 kilómetros

Un momento de la inauguración ayer a mediodía.
Un momento de la inauguración ayer a mediodía.
Simón Ruiz
20:22 • 23 dic. 2014

Ya solo quedan en obras 16 kilómetros de la Autovía A-7, la Autovía del Mediterráneo, que unirá por la costa a las provincias de Almería y Málaga a finales del año que viene.




Es lo que resta a una infrestructura muy demandada desde el sector empresarial almeriense, cuyos representantes se dieron cita ayer en el acto de puesta en servicio de un nuevo tramo, el que comunica Polopos y Albuñol, en Granada.




La inauguración estuvo presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada en el acto, entre otras autoridades, por la almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía y que durante años fue más que reivindicativa con los tramos pendientes de ejecutar.




Más almerienses




No fue la única representación almeriense en el acto. También se desplazaron el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano; y el presidente de la confederación empresarial Asempal, José Cano.




Para Almería, la apertura ayer de 15 kilómetros más de autovía es de especial trascendencia. Lo reconoció la propia ministra y su departamento en una posterior nota de prensa.




“Se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas”, se destacó a modo de resumen.




Lo pendiente


Desde ayer, ya se cuentan los días que quedan para la apertura del resto de tramos de la A-7 que todavía están en obras. Para el primer semestre de 2015 está prevista la inauguración del tramo comprendido entre La Gorgoracha-Puntalón, de 6 kilómetros de longitud, 105 millones de euros de presupuesto y un grado de ejecución actual del 93%.


Y a partir de junio del año que viene, sin fecha concreta, se prevé la apertura al tráfico del tramo Carchuna-Castell de Ferro. Consta de 10,5 kilómetros de longitud y el presupuesto supera los 113 millones de euros. El teletipo de la agencia Europa Press apuntaba ayer esa fecha, siempre y cuando no surjan “problemas técnicos”.


Lo inaugurado ayer


  “Consciente de la importancia de este corredor, quiero hoy aquí reiterar mi compromiso de finalizar toda la A-7 en Granada el próximo año 2015”, dijo la ministra a mediodía de ayer en el kilómetro 365 de la Autovía del Mediterráneo, rodeada de las personalidades almerienses antes citadas.


Según el Ministerio de Fomento, la apertura de estos 15 kilómetros de autovía supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.



Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera nacional -con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 7% de vehículos pesados- se beneficiarán de esta nueva infraestructura.


El presupuesto de inversión en la obra asciende a 247 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 354 millones de euros. La obra Polopos – Albuñol se ha ejecutado bajo la modalidad de abono total de precio al término de la obra o “método alemán”.
Fomento considera un “logro” que, tras “las dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía y de los costes”, solo queden 16,5 kilómetros de la A-7 en obras.


El tramo inaugurado ayer se suma a los tres que se han abierto al tráfico este año, El Puntalón-Carchuna, (29 de marzo de 2014), Taramay-Lobres-Guadalfeo, (26 de junio de 2014), y supone 31 nuevos kilómetros de autovía A-7 en Granada, con una inversión en obra superior a los 560 millones de euros.


Dos provincias 


"Estamos aquí conforme a lo más importante en la vida política, que es cumplir con la palabra dada, con los compromisos, con las expectativas de todos los ciudadanos, por eso para mí hoy que estén todos los alcaldes de toda la comarca es un motivo de especial satisfacción, además de los presidentes de las diputaciones que representan a los dos provincias - Almería y Granada - y los ciudadanos de los pueblos que abarca toda esta infraestructura”, resaltó Ana Pastor.
La mimistra añadió que, junto a la A-8 o Autovía del Cantábrico, la A-7 era una “deuda pendiente”.


El PP recuerda que “había tramos que se caían” 
El secretario general del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el compromiso del Gobierno del PP con la provincia de Almería en materia de infraestructuras y ha señalado que el año 2015 va a ser “histórico” para la provincia de Almería.
García ha recordado que esta infraestructura, tan demandada por los almerienses, ha estado paralizada e incluso ha menguado, durante los ocho años de gobierno socialista. “Había tramos que se caían y que se tenían que cerrar”, ha señalado.


Compromiso


Tras la llegada al Gobierno del Partido Popular, esta infraestructura ha recibido un importante impulso. “Durante los tres años que el PP lleva gobernando en España se han inaugurado varios tramos de la A-7, y es un compromiso de este Gobierno que esta autovía esté concluida en 2015”, ha señalado.


Para García la finalización de la A-7 supone un importante paso para la provincia de Almería. “Por fin vamos a estar conectados por autovía con el resto de Andalucía por la costa, lo que va a ser una gran ventaja para la provincia ya que nos va a permitir mejorar en temas tan importantes para la economía almeriense como la comercialización agrícola o el turismo. Necesitábamos una salida natural porque Almería era la única provincia de la costa que no estaba conectada por autovía, y el Gobierno del PP lo va a hacer realidad el próximo año”, ha explicado.


Por otra parte, Javier Aureliano García se ha referido al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el AVE, otra infraestructura fundamental para el desarrollo de la provincia.


Se ha mostrado convencido de que en 2015 se licitará un tramo más de esta infraestructura, lo que viene a demostrar que “el AVE avanza de forma más rápida con el Gobierno del PP”.


Por último, Javier Aureliano García ha señalado que mientras el Ejecutivo de la Nación cumple con la provincia de Almería, la Junta sigue sin cumplir “compromisos históricos” demandados por los almerienses. “Pronto cerraremos el año 2014 y los almerienses seguimos sin el Hospital Materno-Infantil y sin otras infraestructuras”.



Temas relacionados

para ti

en destaque