Regalos de Reyes anticipados para las lonjas almerienses

Los puertos de la provincia han vivido un año fructífero en cuanto a capturas y valor de las mismas

Lonja de Carboneras.
Lonja de Carboneras.
Luis F. Bonilla
01:00 • 27 dic. 2014

La cesta de Navidad ha traído en este 2014 alguna que otra sorpresa agradable para el sector pesquero de Almería. Y es que los datos extraídos del informe presentado por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía revelan que esta ha sido una campaña más que notable, con un incremento tanto en el volumen de las capturas como en el valor de las mismas.




Entre enero y noviembre pasados, el sector pesquero de Almería ha desembarcado en las lonjas de la provincia casi 7 millones de kilos de productos pesquero, lo que representa un 3,2% más que en los once primeros meses de 2013. Gracias al aumento global de las capturas, y al incremento del precio medio, que ha pasado de 2,75 euros el kilo en 2013, a 3,20 euros, la facturación del sector pesquero almeriense entre enero y noviembre se ha elevado un 20,15%, con 22,3 millones de euros, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.




Subidas y bajadas
La especie más cotizada es la gamba roja, que se ha pagado a casi 30 euros el kilo (un 11% más). En segundo lugar figura la gamba blanca, con un precio medio de 14 euros el kilo, un 3,45 mayor. Casi a 8 euros el kilo ha sido la cotización media de la merluza. Sólo la sardina y la caballa han visto bajar sus cotizaciones: la sardina se ha pagado a 1,36 euros el kilo (un 27% menos), y la caballa a 0,35 euros (un 6,4% menos).




En el mercado
No obstante, este incremento de precio en la mayoría de los productos no ha repercutido directamente en el bolsillo del consumidor. Un rápido sondeo por los puestos del Mercado Central permite comprobar como los precios se mantienen estables. Productos típicos de estas fechas como la merluza (entre 16 y 18 euros), la gamba roja  (30 y 36) o la merluza (rondando los 15), se mantienen.




Los pescaderos achacan este comportamiento a la ya comentada subida en cuanto a las capturas, que permite a los minoristas seleccionar la mejor calidad/precio para sus establecimientos.




Puertos muy activos




La lonja del puerto de Almería capital es la de mayor volumen y facturación de pescado. Hasta noviembre se han desembarcado 3,4 millones de kilos (un 8% menos que en 2013), con una facturación de 7,7 millones de euros (un 13% menos). El precio medio de las capturas ha sido de 2,26 euros el kilo, frente a los 2,39 del año pasado.




En el puerto de Adra se han desembarcado 1,4 millones de kilos (un 1,87% más que el ejercicio pasado) y unas ventas de 2,9 millones de euros (un 33,4% más). El precio medio de las capturas ha sido de casi 2 euros, frente a los 1,5 del año 2013.


La lonja de Carboneras es la que, en términos relativos, está teniendo un mejor comportamiento: entre enero y noviembre se ha desembarcado algo más de 1 millón de kilos (más del doble que el año pasado), con una facturación de 4,58 millones (un 183% más), gracias a la cotización, que ha pasado de 2,98 euros el kilo a 4,4 euros.


Por su parte, en el puerto de Garrucha, la pesca desembarcada ha superado los 436.000 kilos (un 3,9% más), con un valor de 4 millones de kilos (un 53% más). El precio medio se ha situado en 9,1 euros el kilo, frente a los 6,2 euros del año 2013.



Temas relacionados

para ti

en destaque