El Almería sigue soñando -y parece que va para largo- el sueño de hacer una Ciudad Deportiva. LA VOZ publicó hace ahora un año la foto de la parcela de la Vega de Acá en la que el club rojiblanco pretende hacer un gran complejo deportivo. Doce meses después, la parcela sigue igual, sin ningún avance de obras. El gran problema para desarrollar el proyecto planteado por la UD Almería es la financiación, una financiación que a día de hoy no ha conseguido encontrar la dirección del club.
El sueño de toda la familia rojiblanca de contar con unas instalaciones propias para atender a las demandas deportivas, sobre todo de su cada vez más nutrida cantera, sigue ahí. La parcela fue asignada por el Ayuntamiento de la capital a la entidad, pero el presidente, Alfonso García, no encuentra el dinero suficiente para comenzar la gran obra del fútbol almeriense. Un proyecto que no termina de cuajar y que ya viene de muchos años atrás.
Primero se iba a construir la famosa Ciudad Deportiva en el terreno del Campo Municipal Juan Rojas. Incluso se presentó a lo grande un proyecto que era impresionante, pero aquel proyecto al final acabó en el cajón, en papel, y, finalmente, descartado.
Gran proyecto Alfonso García y su directiva variaron el proyecto, que está plasmado en papel, y espera que vea la luz, aunque a día de hoy no parece fácil que las máquinas metan la pala en la parcela que hay entre el CN Almería y el Parque del Andarax. Todo apunta a que habrá que seguir esperando y, a priori, no parece probable que en el nuevo año 2015 se despierten los niños del sueño y el sueño se haga realidad con una gran Ciudad Deportiva, que sería la nueva ‘casa’ para la familia rojiblanca. Es la gran espinita que tiene Alfonso García.
El máximo mandatario del club ha explicado a LA VOZ que una entidad le había dado la expectativa de conseguir el dinero necesario, una expectativa que no se ha cumplido después de tener el proyecto redactado y el suelo otorgado en concesión. Alfonso García dice estar molesto por esta negativa. “Ni lo entendí ni tampoco lo entenderé nunca”, ha señalado. No obstante, incluso estando la financiación de la Ciudad Deportiva complicada, Alfonso García ni tira la toalla ni baja los brazos y dice: “Estamos mirando otras posibilidades. Si no podemos hacer ahora el proyecto total, sí queremos hacer un campo para no estar dependiendo de nadie, aunque sea un campito para empezar”.
Financiación Son tres millones de euros la inversión que apuntaba la evaluación realizada por los técnicos municipales antes de sacar el suelo a concesión (que tiene una duración de 50 años), una cantidad a la que hay que sumar unos costes de mantenimiento y gestión de unos 120.000 euros anuales.
Además del uso estrictamente deportivo, el Almería puede dedicar un diez por ciento de la superficie de la parcela, de 38.838 metros cuadrados, a otros usos compatibles lo que conllevaría al Almería a pagar al Ayuntamiento un canon independiente de 46 euros al año por metro cuadrado, sometido a las revisiones del IPC, a añadir a la cuota general de 11.000 euros, también anuales.
Por ahora, cuenta con estos terrenos municipales situados en una zona de expansión, junto al Club de Natación y el Parque del Andarax, pero no con la financiación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/73827/el-almeria-frena-su-ciudad-deportiva-por-falta-de-dinero