La presidenta andaluza confía en un "2015 mejor para el empleo, pero para todos"

Susana Díaz pronuncia su mensaje de fin de año desde la Alcanzaba de Almería

Susana Díaz, durante un momento de la grabación del mensaje
Susana Díaz, durante un momento de la grabación del mensaje
Redacción
23:09 • 30 dic. 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se dirigió anoche desde Almería a todos los andaluces en un mensaje de fin de año en el que hizo un repaso a las cuestiones de mayor calado para la vida de los ciudadanos de Andalucía y del resto de España.
En el bello marco de la Alcazaba almeriense, en tributo a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, Díaz desgranó los asuntos que más preocupan a la sociedad, y quiso transmitir un sentimiento de realismo, pero también de optimismo ante el futuro que aguarda a Andalucía y a los andaluces.
Como no podía ser de otra manera, el paro y las dificultades económicas por las que atraviesan miles de familias fueron los asuntos a los que dedicó más atención.




Empleo




“Estoy empeñada en que todos los recursos de la Comunidad estén puestos al servicio de la lucha contra el paro (...) Por eso estamos activando todos los sectores económicos, entre ellos la construcción, la minería, la industria agroalimentaria o el turismo. Y también ayudando a los que pueden crear ese empleo: los empresarios. Estoy segura de que el año 2015 será mejor que 2014 en ese terreno. Totalmente segura. Pero quiero que sea mejor para todos los andaluces sin excepción”, subrayó la presidenta.
En este sentido, recordó a las familias que tienen a todos sus miembros en paro y que no reciben prestación alguna. “Mientras siga habiendo gente sin trabajo, familias sin recursos, abuelos que mantienen con su escasa pensión a sus hijos y a nietos o menores en riesgo de pobreza, no habrá recuperación económica que valga”, argumentó Díaz en el primer tramo de su intervención.
Para la presidenta de la Junta de Andalucía, lo peor de la crisis es que “la pobreza y la desigualdad atraviesan nuestras fronteras y no me refiero solo a nuestras fronteras como nación, dando lugar a tragedias como las que se suceden, semana tras semana, en aguas del Estrecho y ante las que no podemos permanecer impasibles. También han llegado al corazón de miles de hogares, que han perdido mucho del bienestar alcanzado anteriormente”.




El mensaje de Susana Díaz, retransmitido esta noche (21:00 horas) por Canal Sur y también por la web de la propia Junta de Andalucía, repasó -de forma sucinta, en menos de un cuarto de hora, pero contundente- más asuntos que a continuación resumimos:




Jóvenes.  “No podemos olvidar a la generación mejro formada de andaluces, que se han tenido que ir fuera. Estos jóvenes representan lo mejor de nuestra tierra y hay que generar oportunidades para que puedan desarrollar su talento aquí”.




Prestaciones. “Desde el Gobierno de Andalucía estamos trabajando decididamente para cambiar el rumbo de nuestra tierra. Con muchísimo esfuerzo, este año hemos logrado mantener el sistema de prestaciones públicas que nos permite que ningún niño o niña se quede sin una educación digna y de calidad, que nadie se vea privado de una sanidad pública cuando lo necesita y que en Andalucía destinemos a dependencia tantos recursos como el Gobierno central asigna a todo el resto de España. En ese empeño estamos, peo sé que no es suficiente”.




Corrupción. “Es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguroque seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público.




Transparencia. “Sé que no es tiempo de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos (....) Porque, quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer” .


Violencia de género. “2014 ha sido un año especialmente duro en violencia de género. No podemos olvidar ni a las víctimas ni a sus familias. Comparto con ellas el dolor y me reafirmo en mi compromiso inequívoco de lucha contra esta lacra social que nos atenaza a edades cada vez más tempranas. Me duele esta realidad y con sinceridad les digo que no veo motivos de celebración, sino de esfuerzo y de compromiso por cambiar este estado de cosas”.


Unidad de España.  “Andalucía se siente y es parte fundamental de proyecto común de España. No solo es la comunidad donde viven y trabajan más españoles. También es la que con más coraje y determinación está apostando por la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan”.


Avances. “El reconocimiento de la dura realidad no significa, en modo alguno, que despreciemos cuanto hemos avanzado como pueblo en todos estos años de democracia y autonomía. Todo lo contrario: estamos orgullosos de los mucho retos superados y valoramos el mayor periodo de convivencia en libertad de nuestra historia. Pero debemos afrontar ahora la tarea de cambiar. Cambiar cuanto haya que cambiar para recuperar una vida digna y asegurarnos un futuro mejor”.



Temas relacionados

para ti

en destaque