El silencio reina en el sector del carbón, tanto entre las empresas mineras como entre las eléctricas que generan energía con este combustible. Una calma que sorprende si se tiene en cuenta que desde mañana día 1 desaparece la protección legal que desde 2009 disfruta el carbón nacional, cuya incapacidad para competir quedó patente a raíz del hundimiento del consumo que trajo consigo la crisis económica. Desvela hoy el diario económico Cinco Días que, desde mañana, salvo sorpresa del todo improbable, la producción térmica con carbón competiría como cualquier otra tecnología en el mercado mayorista y las grandes eléctricas no estarán obligadas a adquirir obligatoriamente mineral autóctono lo necesiten o no sus centrales. Dada la situación, las eléctricas tienen claro que a partir de ahora comprarán el carbón mediante contratos bilaterales con las mineras “y solo el necesario para producir en función de la casación de las centrales”, indican en una empresa.
No obstante, otras fuentes confirman que el Ministerio de Industria trabaja en la búsqueda de una salida, aunque esta resulta complicada. Tal como se desveló ayer, la solución que se va plantear para evitar el cierre de la planta de Elcogás, en Puertollano, forma parte de un paquete de medidas de apoyo al carbón. Este podría aprobarse en el primer trimestre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/73977/la-central-de-carboneras-se-enfrenta-desde-manana-al-libre-mercado