2015 se abre con la expectativa de avanzar en las obras pendientes

Variante de Roquetas, AVE y Autovía del Almanzora centran las peticiones de fondos a la Unión Europea

Obras paralizadas del AVE a Almería
Obras paralizadas del AVE a Almería
Lola González
22:00 • 01 ene. 2015

Arranca el año 2015 con muchas expectativas, en lo que a infraestructuras se refiere, para la provincia de Almería. Y es que, si se cumple lo previsto, hasta cuatro son los grandes proyectos que deberían reactivar las obras públicas y cumplir con algunas demandas históricas.




La primera de ellas es la culminación de las obras de la autovía A7 que según el Ministerio de Fomento tienen que estar listas este año. A pesar de que estos trabajos no son en la provincia de Almería, sí que son vitales para unirla con Málaga por la costa a través de una vía de alta capacidad acortando tiempos y ampliando la seguridad con respecto a la nacional 340.




Siendo ésta sin duda una de las prioridades, lo cierto es que el futuro está principalmente centrado en Europa y en el famoso ‘Plan Juncker’ del que pueden depender hasta tres grandes obras.




Peticiones




La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado al Gobierno de la nación que se pidan fondos para el Corredor Mediterráneo que sin duda, deben llegar hasta las más que paralizadas obras en Almería. Pero a esto hay que añadir que se está esperando, ya que a pesar de las promesas gubernamentales finalmente no salió en 2014, la licitación del tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora por valor de 86 millones de euros.




Pero entre la lluvia de peticiones a los ‘reyes’ europeos, desde la institución autonómica también se solicitan fondos para la Autovía del Almanzora. Cabe recordar que cuenta con la catalogación de Gran Proyecto recibida por la Comisión Europea, se espera que una vez concluida la variante de Albox, los trabajos continúen hasta conectar los tramos ya abiertos al tráfico con la autovía del Mediterráneo (A-7).




Precisamente esa variante debería concluir en este año 2015, justo en marzo y se pondrá fin a todo un culebrón en torno a esta obra en la que las paralizaciones de los trabajos no han dejado de sucederse en los últimos años.




Variante


La tercera de estas grandes obras que deben venir del brazo del ‘Plan Juncker’ es la realización de la Variante de Roquetas de Mar. Pendiente de saber si finalmente la Junta conseguirá que sea una de las obras elegidas, lo cierto es que sí que se realizarán avances este año porque el Ayuntamiento de Roquetas ha aprobado dentro de su presupuesto una partida de 7 millones de euros para continuar con las expropiaciones de suelos necesarios para el desarrollo de estos trabajos.


También decisivo para el futuro soterramiento en la capital, en este 2015 se tiene que decidir si finalmente el paso a nivel de El Puche se elimina con la opción de soterrar el paso del tren por esta zona. Pendiente está saber si es esta la opción elegida aunque desde el Ayuntamiento la dan como la “única admisible”.


Muchos proyectos en cartera para un año, el 2015, que se espera más productivo para la provincia de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque