La tasa de trasplantes ha sido en 2014 “de récord”

La presidenta de la Junta destaca la solidaridad andaluza

Dispositivo en Torrecárdenas.
Dispositivo en Torrecárdenas.
María Medina
23:22 • 09 ene. 2015

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Torrecárdenas ha iniciado el año con una donación multiorgánica y otro donante más, ayer en estudio. La generosidad de los almerienses y el buen trabajo de los centros sanitarios andaluces han recibido la felicitación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.




No en vano, los profesionales sanitarios y las asociaciones de trasplantes en Andalucía han permitido que 2014 haya sido “excelente para la sanidad pública andaluza en lo que se refiere a donaciones de órganos y trasplantes”, batiendo récords y duplicando la media europea de donaciones. Unas cifras que se han visto respaldadas por la generosidad de 19 donantes almerienses que se han traducido en 41 trasplantes durante todo el 2014, explica Rosario Ortuño que, junto a Francisco Guerrero, compone el Centro de Coordinación de Trasplantes de Torrecárdenas.




Con la participación almeriense, 2014 se ha cerrado con “la tasa de donación de órganos más alta conseguida hasta ahora, con 37,5 donantes por millón de población”, confirmaba ayer la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha precisado que “es un dato superior a la media española, el doble de las tasas de países europeos y por encima del que se registra en países como Estados Unidos”.




Una tasa que coloca a Andalucía a la cabeza en trasplantes “gracias a la excelente labor que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza, agentes sociales y asociaciones de pacientes, y a la concienciación y generosidad de los andaluces”.




La consejera ha señalado además que en los nueve días primeros días del se han registrado ya 26 trasplantes en Andalucía, gracias a diez donaciones de las que, al menos una, es almeriense.




La mayoría de los protocolos de donación iniciados en Torrecárdenas corresponden a personas con muerte cerebral. En 2014, los donantes almerienses tenían entre 34 años, el más joven, y 81 el de edad más avanzada, señalan desde el centro hospitalario.






Temas relacionados

para ti

en destaque