Desde primera hora de la mañana la comitiva de vehículos, bicicletas, caballos y personas a pie ha sido constante. La tradicional Romería a Torregarcía, que conmemora este año el 512º aniversario de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería, avistada por Andrés de Jaén en 1502, ha reunido este domingo a unos 6.000 almerienses y turistas que han disfrutado, un año más, de unas excelentes condiciones climáticas, lo que ha favorecido la participación y el desarrollo de la jornada con total normalidad.
Tras la llegada de la Virgen a la Ermita, se ha celebrado la Eucaristía, oficiada por Adolfo González Montes, obispo de Almería, ante la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y un gran número de concejales de la corporación municipal, además del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina.
En este sentido, el primer edil ha destacado que, como ocurriera el pasado año, “el tiempo ha acompañado y aunque hemos tenido la competencia del Sevilla jugando a la misma hora, se ha vuelto a reunir muchísima gente este año. La jornada se ha desarrollado con normalidad, la gente ha disfrutado y se lo ha pasado bien. Es una gran satisfacción ver cómo los almerienses aprovechan este día lúdico, pero que también tiene su carácter religioso y que disfruten de esta tradición”, ha concluido.
El paso de la Virgen durante toda la jornada ha sido comandado por Ramón Viciana, que se ha estrenado este año como capataz y quien reconocía a su llegada a Torregarcía que “he vivido la mañana con muchos nervios por la responsabilidad adquirida pero también con alegría por la confianza que el Hermano Mayor ha depositado en mí. Es una suerte ver cómo los almerienses responden cada año a esta tradición”, ha apuntado. La Banda Municipal de Música, dirigida por Juan José Navarro, no ha faltado a la cita y ha acompañado tanto la llegada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Mar a la playa, como la propia Eucaristía y su posterior traslado, como colofón a los actos conmemorativos que comenzaron el 12 de diciembre con la celebración de la Solemne Novena.
Durante toda la jornada han sido cientos los caballos que han desfilado por las inmediaciones de la Ermita, alguno de ellos con carruajes y adornados con elegancia. Las playas de Torregarcía han sido escenario de un día para el encuentro y la convivencia de familias y amigos hasta bien entrada la tarde.
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado 49 efectivos de Policía Local, 5 de Bomberos y 15 de Protección Civil, a los que hay que sumar los 8 efectivos entre Tráfico y SEPRONA de la Guardia Civil, 25 del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y 12 Agentes de la Delegación de Medio Ambiente y resto de servicios como Fiestas Mayores, brigada de limpieza y obras. El dispositivo policial también ha controlado el complejo y numeroso tránsito de vehículos sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74554/unas-6-000-personas-se-congregan-en-torregarcia-en-la-tradicional-romeria
Temas relacionados
-
Fiestas
-
Obispado de Almería
-
Cofradías
-
Medio Ambiente
-
Policía Local
-
El tiempo
-
Virgen del Mar
-
Agrupación de Hermandades y Cofradías
-
Música
-
Banda Municipal