Los sindicatos ponen en marcha una campaña para exigir la dotación de un chaleco antibalas para todos los efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas con servicios en la calle. La muerte de agentes en tiroteos con delincuentes comunes en los últimos meses en varios puntos del país ha reactivado esta ‘vieja’ aspiración del sector.
El Ministerio del Interior ya anunció el reparto de 21.000 chalecos en los próximos tres años para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ahora, los agentes municipales se suman a las reivindicaciones y exigen las mismas medidas de autoprotección.
La Unión de Policía Local y Bomberos de Almería se concentró ayer a las puertas de la sede consistorial para reclamar al Ayuntamiento de Almería mayor inversión en seguridad, con el lema “un policía, un chaleco”.
Según indica José Antonio Funes, representante de la UPBLA, la Jefatura considera necesario el reparto de 192 chalecos para cubrir las necesidades del servicio en las calles de la ciudad, aunque las previsiones municipales son menores. “El alcalde nos ha dicho que vienen de camino 20 chalecos, pero los medios no llegan, no los vemos”.
Dotación obligatoria
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT se ha sumado también a la solicitud. “La protección de la integridad física de los empleados públicos es una obligación de las Administraciones Públicas y una necesidad para todos los policías locales”, señala UGT.
“Hemos solicitado al alcalde que se dote de manera efectiva y eficiente de chalecos antibalas homologados a todos los policías local del consistorio para la seguridad en el desempeño de sus funciones”, añade la organización.
El equipo de gobierno tiene, en cambio, una visión distinta sobre la situación. María Muñiz, concejal de Seguridad y Movilidad, “los vehículos de la Policía Local de Almería llevan la dotación obligatoria de los chalecos y, al margen de ellos, hay un número de chalecos de retén para aquellos agentes que lo soliciten”.
María Muñiz afirma que “nunca han faltado” y responde a los socialistas (el PSOE apoya las peticiones sindicales sobre una mejora de los recursos de autoprotección) que “los únicos chalecos los han comprado los gobiernos del Partido Popular en Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76215/campana-para-dotar-a-cada-agente-de-un-chaleco-antibalas