Una mezcla de cautela e inquietud se ha colado en las sedes provinciales de Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos en Almería a raíz de las primeras encuestas que han salido publicadas sobre resultados en las elecciones andaluzas. Los distintos sondeos apuntan a que el PP seguirá siendo el más votado en la provincia, aunque el PSOE logra recortar distancias. En el caso de Izquierda Unida, no acaban de creerse que pueden quedarse sin representación almeriense en el Parlamento Andaluz. Respecto a Podemos, sus dirigentes argumentan que no hacen caso ni a las encuestas favorables ni a las desfavorables. Desde el Partido Popular se trabaja con informes demoscópicos en los que no se llega a descartar que de los 12 escaños en juego en Almería, dos sean para la formación que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional.
Más de cinco puntos En las filas del PP son conscientes de que la victoria por 16 puntos de diferencia al PSOE de Almería hace ahora casi tres años no se volverá a repetir. Pero tampoco se creen que la distancia entre ambas fuerzas políticas sea de cinco o seis puntos, como apuntan en la última encuesta de Sigma Dos. En 2012, el PP consiguió el 51 por ciento de los votos y el PSOE, el 35 por ciento.
Ese sondeo rebaja al 38 por ciento las perspectivas electorales del PP y al 33 por ciento las del PSOE.
En las autonómicas de 2012, el PP consiguió 7 escaños; el PSOE, 4 e IU, 2. Sigma Dos vaticina ahora 5-6 actas para los populares; 5 para los socialistas y 1 para Podemos, que se estrenaría en las andaluzas, en Almería, con un 13 por ciento de los sufragios.
IU bajaría, según ese sondeo para ‘El Mundo’, del 7,1 por ciento al 4-5 por ciento.
Los líderes opinan “Bajamos, pero no tanto”, viene sosteniendo durante las últimas semanas el presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat. Éste confía en mantener, dentro de tres meses, el poder en la Diputación de Almería. En el caso del PSOE, su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado que el actual escenario electoral ya fue dibujado por la propia Susana Díaz en una visita a Almería hace unos meses. “Juan Cornejo me ha dicho que ya somos primera fuerza en Almería”, dijo la presidenta en el acto de presentación del candidato a la alcaldía de la capital, Juan Carlos Pérez Navas.
En otro sondeo, el de ‘Abc’, también se vislumbra un panorama político con el PSOE triunfador, sin mayoría absoluta en Andalucía, y con grandes expectativas para Podemos, que se colocaría como tercer partido en la comunidad autónoma.
De otro lado, el analista electoral Jaime Miquel ha elaborado para ‘El Español’ un informe en el que dan al PP (37 por ciento) una ventaja de 9 puntos sobre el PSOE. A Podemos le asigna un respaldo electoral cercano al 17 por ciento. No se descarta en este trabajo que IU conserve su acta de parlamentario.
Para las elecciones del próximo 22 de marzo, los partidos son conscientes del papel que van a jugar los nuevos votantes y anteriores abstencionistas, que ahora sí quieren acudir a las urnas.
Un total de 245.202 andaluces podrán ejercer el domingo 22 de marzo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas Por provincias, Almería contará con 17.988 nuevos electores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76275/cautela-entre-los-partidos-ante-las-encuestas-de-las-andaluzas
Temas relacionados
-
Elecciones
-
PP
-
Pablo Iglesias
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Susana Díaz
-
Diputación de Almería
-
José Luis Sánchez Teruel