Empleo para personas con discapacidad

1.500 ciudadanos se reúnen en Benahadux para pedir un marco laboral más seguro para los CEE

Samuel Najas
23:43 • 07 feb. 2015

Más de un millar de personas participaron ayer sábado en el “Encuentro de trabajadores de Centros Especiales de Empleo”, un acto organizado por la Federación almeriense de personas con  discapacidad (FAAM) junto a las asociaciones Verdiblanca, El Saliente y Murgi. El encuentro, que tuvo lugar en una carpa habilitada en el polígono industrial de Benahadux, se desarrolló en un ambiente lúdico y festivo. La reunión también sirvió para reivindicar a las distintas administraciones públicas un mayor compromiso con los Centros Especiales de Empleo, un tipo de empresas sociales que tienen como objetivo fundamental favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.


Tan solo en la provincia de Almería este tipo de entidades sociales generan casi un millar de empleos, concretamente 947 puestos de trabajo, constituyéndose como un verdadero motor económico, sobre todo, entre las personas con discapacidad puesto que la normativa obliga a este tipo de centros a reservar al menos un 70% de su plantilla para trabajadores con algún tipo de discapacidad.


Impacto El presidente de la Federación almeriense de personas con discapacidad (FAAM), Valentín Sola, señaló  que los Centros Especiales de Empleo son unos instrumentos fundamentales para que las personas con discapacidad puedan lograr un empleo. “El 80% de los contratos laborales que se generaron en la provincia de Almería en el año 2014 en el colectivo de las personas con discapacidad fueron firmados en el marco de este tipo de entidades sociales y el resto, el 20%, en empresas ordinarias. Se trata de un dato muy significativo que nos habla claramente del gran impacto que tienen estos centros en la sociedad. Los Centros Especiales de Empleo son, hoy en día, donde más trabajo se está dando a personas con discapacidad”, señaló el presidente de la FAAM. En este sentido, reclamó “un mayor compromiso” por parte de las administraciones para consolidar su labor.  Unas palabras que pudieron escuchar directamente los numerosos responsables públicos y políticos que asistieron al encuentro como la Consejera de Igualdad, María José Sánchez, quien recordó que la Junta está tramitando la Ley de Discapacidad de Andalucía, que reservará el 5% de los contratos de la administración autonómica en algunos servicios, como jardinería o lavandería, a este tipo de centros







Temas relacionados

para ti

en destaque