Seis imputados en la operación contra el fraude en los cursos de formación

Ortega Paniagua: “Los cursos se hicieron y los alumnos salieron contentos”

Paniagua tras prestar declaración en la comisaría
Paniagua tras prestar declaración en la comisaría
Javier Pajarón
21:47 • 10 feb. 2015

Las ayudas de la Junta de Andalucía para cursos de formación en la provincia de Almería están de nuevo en el punto de mira de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. La UDEF activó ayer la tercera fase de la denominada Operación Edu Costa, con ramificaciones en Almería, Málaga y Cádiz.





La investigación estudia el destino de las subvenciones públicas para la formación profesional entre 2010 y 2012 y calcula una supuesto fraude de tres millones de euros a las arcas autonómicas. Las diligencias están bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería.





La Policía Nacional prevé en Almería dos etapas de la Operación Edu Costa: del 10 al 13 de febrero y del 16 al 20.  En la primera los agentes de la UDEF tomarán declaración en calidad de detenidos/imputados a seis empresarios y profesores de sociedades dedicadas a la formación profesional en la provincia.





Entre los imputados está Juan Fernando Ortega Paniagua, concejal socialista del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, su esposa y su hija. La familia cuenta con dos empresas dedicadas a la formación para el empleo. Son Ormar Infomatic S. L. e Inmecamar S. L., ambas domiciliadas en el municipio y beneficiaras de ayudas de la Junta de Andalucía.





Ortega Paniagua compareció en la Comisaría de Almería a las 11 horas de ayer, aunque apenas estuvo unos minutos en las dependencias de la Avenida del Mediterráneo.





Según confirmó el empresario, se acogió a su derecho de no declarar a la espera de conocer el contenido de las acusaciones en sede judicial, quedó en libertad y espera a la llamada del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería. “Estoy tranquilo, hemos hecho los cursos y lo aclararemos ante el juez”, señala el exconcejal.




Investigación




Las otras dos empresas investigadas por la UDEF son Infosol S.L. y Quinta Eventos S. L. Ambas aparecen en las diligencias judiciales. Se espera la declaración de sus responsables en los próximas jornadas.



No obstante, la Policía Nacional trabaja en el caso desde hace siete meses y ya ha realizado registros y tomado declaración a alumnos y profesores para cotejar las clases impartidas con el objeto de las ayudas públicas. Esto es, si se llevaron a cabo todos los cursos de acuerdo a las bases de las subvenciones de la Junta de Andalucía.



Según confirmó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante la Operación Edu Costa se han planificado “entre 70 y 90 detenciones”. “La operación tiene que ver con las empresas y sociedades mercantiles que han utilizado mal las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía”, añade Crespo. “Hay empresarios y políticos relacionados con la intervención, una operación de gran alcance que comenzó el pasado verano y que ahora tiene su colofón”.


Reacciones


Juan Fernando Ortega Paniagua, hasta ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, fue suspendido de militancia tras conocerse su citación en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería por su presunta implicación en el fraude en las subvenciones autonómicas para cursos de formación. El empresario anunció su baja del PSOE y entrega su acta de concejal en el consistorio roquetero.



Sin embargo, no se trata de un reconocimiento implícito de los hechos. Ortega Paniagua se muestra “muy tranquilo” frente a las acusaciones de la UDEF (Delitos Económicos y Falsedades) en la Operación Edu Costa. “Siempre hemos ido a la concurrencia competitiva de los cursos, los hemos terminado y los alumnos han salido contentos”, señala el exconcejal de Roquetas de Mar.



Sobre su comparecencia ante la Policía Nacional, el empresario aseguró que no tenía “nada que declarar hasta que se conociera lo que dice el sumario”. “Estoy imputado por el fraude en las subvenciones de los cursos, ya lo sabía porque se había publicado, pero no entendemos nada”, añade.
Ortega Paniagua era hasta ayer vicesecretario de la Agrupación Local del PSOE en Roquetas de Mar y cuenta con dos empresas dedicadas a la formación profesional, las sociedades Ormar Infomatic S. L. e Inmecamar S. L.  Negó su participación en el fraude a través de estas empresas y recalcó que “siempre se han hecho los cursos” subvencionados por la Junta de Andalucía.


El empresario queda en libertad pendiente de la futura citación del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, encargado de las diligencias de la Operación Edu Costa en la provincia. “Me han citado a declarar en la Comisaría y luego me han puesto en libertad imputado por fraude en las subvenciones”, expone. “Ahora, a seguir trabajando y cuando conozcamos el sumario y nos cita el juzgado aclararemos todo”, añadió el exconcejal. “La diligencias irán al juzgado de instrucción y me citarán si lo creen conveniente”.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque